Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador propone subir salario mínimo

Se incrementaría un 10% los salarios del sector comercio y servicios, para la maquila un 6%; organizaciones sociales opinan que el alza no libra la crisis familiar por el ascenso de precio
mar 23 octubre 2007 12:12 PM
La apertura comercial de México ha permitido una mejor asign

El Consejo Nacional del Salario Mínimo de El Salvador propondrá al gobierno elevar 10% el salario mínimo para el sector del comercio y servicios, mientras para la maquila se proyecta 6%, según lo acordado.

El incremento, que será presentado al presidente salvadoreño Antonio Saca para su estudio y aprobación, se distribuiría en 5% para el próximo 15 de noviembre y el resto en ese mismo mes de 2008.

El Consejo, integrado por la parte laboral, empresarial y del Ministerio del Trabajo, inició el análisis de un alza a los ingresos de la población trabajadora luego que el mandatario decidió hace dos semanas aumentar el salario ante el alto costo de la vida.

Con el incremento al sector comercio y servicios, los trabajadores ganarían un salario mínimo de 191.73 dólares el año próximo, cuando se haga efectiva la última fase de la medida salarial.

El agro y la industria tendrían también un incremento de 10%, por lo cual les quedaría un salario de 89.66 y 187.30 de dólares de manera respectiva.

La industria de la maquila recibiría sólo 6% y, de hacerse efectiva la medida, este sector tendría un salario de 166.68 de dólares al final del año próximo.

Publicidad

"Vino el diálogo social, la comprensión de los dos sectores y de nosotros como sector público para llegar a un consenso", dijo el presidente del Consejo del Salario, Andrés Borja.

Sin embargo, organizaciones laborales y sociales ya comenzaron a cuestionar el alza y aseguran que ese incremento en ningún momento ayudaría a subsanar la crisis familiar ante el elevado precio de los productos de la canasta básica y medicinas.

El No Gubernamental Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) ha establecido en un estudio que una familia necesitaría un poco más de 600 dólares mensuales para poder cubrir las necesidades más elementales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad