Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak contribuirá a combatir a los kurdos

El canciller iraquí dijo que no permitirá que ningún partido envenene las relaciones con Turquí el ministro turco de Relaciones Exteriores rechazó cualquier tregua con los insurgentes curdos.
mar 23 octubre 2007 08:22 AM

Irak contribuirá con Turquía a combatir las guerrillas separatistas kurdas que tienen como base el norte de su territorio, dijo el martes su ministro de Relaciones Exteriores tras reunirse con su par turco.

"Garanticé al ministro que el gobierno iraquí ayudará activamente a Turquía a resolver esta amenaza. Acordamos en que la posición que debemos tomar es una en común para combatir el terrorismo", dijo Hoshiyar Zebari.

"No permitiremos que ningún partido, incluyendo el PKK, envenene nuestras relaciones bilaterales", dijo el ministro, haciendo referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por sus iniciales en kurdo).

En una conferencia de prensa conjunta con su par turco, Ali Babacan, Zebari agregó: "Cooperaremos con el Gobierno turco para resolver los problemas de la frontera y el terrorismo que está enfrentando Turquía a través del diálogo directo".

Turquía rechaza tregua

Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores rechazó una tregua con los insurgentes kurdos, en el encuentro con dirigentes iraquíes en Bagdad.

Publicidad

Alí Babacan dijo que hay varias formas de combatir el terrorismo y agregó que Ankara las utilizará cuando sea apropiado, mientras continúa la acumulación de fuerzas turcas junto a la frontera iraquí. Varios helicópteros trasladaron durante la noche comandos especiales a esa zona.

El incremento de la fuerza turca en esa zona alimenta la posibilidad de una posible invasión armada en el norte de Irak.

El aumento de las gestiones diplomáticas siguió a la emboscada tendida por los insurgentes el domingo cerca de la frontera iraquí en la que perecieron 12 soldados turcos, 16 fueron heridos y 8 desaparecieron.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se entrevistó con los líderes británicos en Londres y advirtió que su país no puede esperar eternamente a que actúe el gobierno de Irak contra los insurgentes.

Gran Bretaña ha respaldado a Estados Unidos para evitar que Turquía invada el norte de Irak y ataque las bases de los guerrilleros kurdos afincados en ese país árabe. La Casa Blanca y sus aliados temen que un ataque kurdo pueda degenerar en un baño de sangre en una de las pocas áreas de Irak que goza de una calma relativa, además de que derive en una guerra regional.

''No queremos que nuestras históricas y amistosas relaciones con Irak se malogren debido a una organización terrorista'', dijo Babacan en una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con el canciller iraquí Hoshyar Zebari, un curdo. ''Por otra parte, esperamos el respaldo de la comunidad internacional y vecinos en nuestra lucha contra el terrorismo''.

Babacan dijo que los insurgentes mataron en lo que va de mes a 42 personas.

Empero, rechazó cualquier oferta de tregua del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus siglas curdas) y que opera desde las bases en la zona montañosa del norte de Irak.

Las treguas son ''posibles entre los estados y las fuerzas regulares'', dijo Babacan. ''El problema es que en este casi se trata de una organización terrorista''.

El PKK pidió a Turquía que no ataque Irak, por considerar que una tregua insurgente unilateral declarada en junio sigue vigente pese a que no detuvo la lucha.

''La posición del PKK es que acordamos una tregua pero cuando seamos atacados por las fuerzas turcas, responderemos'', indicó el martes el vocero insurgente Abdul-Rahman al-Chadarchi a The Associated Press.

Confirmó además que los insurgentes capturaron a 8 soldados turcos y prometió tratarlos con respeto, aunque indicó que es ''prematuro'' hablar de las condiciones para su liberación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad