Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará 7,000 mdd a plan antinarco

El plan "Iniciativa Mérida" contempla recursos de México y EU para la lucha contra el crimen; el presidente estadounidense pidió ayer 500 mdd como aportación al proyecto.
mar 23 octubre 2007 11:17 AM
México es la entrada principal de las drogas que ingresan a

México aportará 7,000 millones de dólares (mdd) en los siguientes tres años para un programa de cooperación con Estados Unidos destinado a combatir el narcotráfico, cuya violencia ha dejado unos 2,000 muertos sólo este año.

El plan, "Iniciativa Mérida", incluye un aporte de fondos de Estados Unidos para ayudar a México en su lucha antinarco por 1,400 mdd en tres años, que serán dirigidos al adiestramiento de efectivos, compra de aeronaves y tecnología para detección de armas y explosivos.

"Siete mil millones de dólares a lo largo de ese proceso, así es", dijo el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán en entrevista con W Radio.

"El Congreso mexicano tendrá en su momento que ir aprobando o no esta proyección de recursos que el Gobierno mexicano tiene la intención de dedicar a la lucha contra el crimen organizado", añadió.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió el lunes al Congreso los primeros 500 millones de dólares para ayudar a México.

Los fondos que aporte México serán destinados a operativos para erradicar e interceptar droga y programas para reducir demanda de consumo en México y planes de rehabilitación, entre otras medidas, dijo Sarukhán.

Publicidad

El plan, que llega luego de que México pidió a Estados Unidos una corresponsabilidad compartida en la lucha antidrogas, dado que es el principal consumidor mundial, no contempla el envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano, como ocurrió en el caso del polémico "Plan Colombia" años atrás.

Estados Unidos ha elogiado al presidente mexicano, Felipe Calderón, luego de que éste lanzó en diciembre agresivos operativos antidrogas en varios estados, incluyendo a los de la frontera con Estados Unidos, en los que participan unos 25,000 militares y policías federales.

México es la principal puerta de entrada de drogas ilegales producidas en Sudamérica con destino a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad