Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestan en Venezuela por reformas

Con las iniciativas del gobierno, las libertades civiles se verían debilitadas, dijeron estudia las modificaciones darían un control total del Banco Central y creación de nuevos tipos de soci
mar 23 octubre 2007 12:28 PM
Una de las iniciativas plantea la reelección presidencial 'c

Miles de estudiantes universitarios marcharon el martes por la ciudad de Caracas para advertir que las libertades civiles se verían gravemente debilitadas bajo la reforma constitucional que están redactando los aliados del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los estudiantes comenzaron su protesta rumbo a la Asamblea Nacional bajo una torrencial lluvia, sonando silbatos y coreando consignas tales como “¡No a la reforma! ¡Esto es dictadura!”.

“Con esa reforma, el presidente va a controlar todo. Su poder casi no tendrá limites”, dijo el manifestante Adolfo Rengifo, de 22 años.

La Asamblea, dominada por partidarios de Chávez, considera 67 enmiendas constitucionales, y los legisladores tienen la expectativa de aprobar la nueva redacción este mes antes de someterla a referendo el 2 de diciembre.

Las radicales reformas darían al gobierno un control total sobre el Banco Central, la creación de nuevos tipos de propiedad que serán gestionadas por cooperativas, y contempla la ampliación del periodo presidencial de 6 a 7 años, y la reelección ''continua'', lo que le permitiría al mandatario buscar una vez más la reelección en el 2012.

En la víspera, el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, un estrecho aliado del jefe de estado, instó a los legisladores a reconsiderar una cláusula que le otorgaría al presidente la potestad de suspender temporalmente los derechos al debido proceso en los estados de excepción, que permitiría además la detención sin la mediación de cargos, así como renunciar a otras libertades civiles como la garantía a la información, las cuales están preservadas en la Constitución vigente.

Publicidad

Algunos ejecutivos de medios y los líderes de la Iglesia Católica también han elevado su preocupación. Las autoridades eclesiásticas dijeron el viernes en un comunicado que las reformas ''violan los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona''.

''Ellos son los que son ahora moralmente inaceptables para nuestro pueblo, para nuestra Iglesia... nosotros los católicos, los cristianos, nos da vergüenza con esos obispos que tenemos...'', expresó Chávez el domingo, al referirse a las críticas de los líderes católicos.

En tanto, en una inusual forma de protesta política, los medios de comunicación informaron de que muñecos sin cabeza, en las que se podía leer mensajes como ''¡Reforma No!'' y ''libertad'' aparecieron colgados en los postes de alumbrado público en avenidas de Caracas y la ciudad oriental de Ciudad Guayana.

Chávez, quien fue reelegido el año pasado prometiendo un cambio radical revolucionario, ha defendido la reforma afirmando que son necesarias y plenamente democrática para acelerar en Venezuela la transición al socialismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad