Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloquean proyecto para inmigrantes

La ley que daría a hijos de ilegales la oportunidad de estudiar y ser ciudadanos no tuvo apoyo; el proyecto no consiguió los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado de EU.
mié 24 octubre 2007 03:49 PM

El Senado de Estados Unidos bloqueó el miércoles un proyecto de ley que habría dado a los hijos de inmigrantes ilegales una oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses, al asistir a la universidad o servir en el Ejército.

La votación sobre una moción para comenzar a debatir el proyecto no consiguió los 60 votos necesarios para avanzar la controvertida legislación en el Senado de 100 miembros. La compulsa terminó 52-44.

Ocho demócratas se unieron a 36 republicanos para bloquear el proyecto, mientras 12 republicanos, dos independientes y 38 demócratas lo apoyaron.

La legislación buscaba permitir que los niños que tenían 15 años o menos cuando fueron llevados a Estados Unidos tuvieran una oportunidad de conseguir su estatus legal.

Sólo las personas que hubieran vivido en Estados Unidos por al menos cinco años, hubieran conseguido un diploma de educación secundaria y pasado una prueba de revisión de antecedentes criminales habrían calificado.

Los candidatos también habrían tenido que asistir a la universidad o haber servido en el Ejército por dos años para convertirse en residentes permanentes.

Publicidad

"Estos son niños sin un país", dijo el senador Richard Durbin, un demócrata por Illinois quien auspició la legislación.

"Ellos no tienen dónde acudir".

Los opositores republicanos al proyecto dijeron que debería ser parte de un proyecto más amplio, que también reforzara las medidas de seguridad fronteriza.

Unos 12 millones de inmigrantes ilegales viven actualmente en Estados Unidos. Los opositores sostuvieron que el proyecto animaría a aumentar la inmigración ilegal.

"No creo que deberíamos premiar la conducta ilegal", declaró el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky.

Un esfuerzo llevado a cabo previamente este año por aprobar una amplia reforma de inmigración apoyada por el presidente George W. Bush también fracasó en el Senado estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad