Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California permite retorno de evacuados

Los bomberos lograron controlar 18 incendios y cerca de 500,000 personas regresarán a casa; San Diego es una de las zonas más afectadas y la estimación de daños sobrepasa los 1,000 mdd.
mié 24 octubre 2007 06:25 PM
Casi 1,500 casas han sido destruidas. (AP)

Bomberos de California lograron avances en el control de 18 incendios forestales a medida que los vientos cálidos amainaban y San Diego indicó que esperaba permitir que algunos de los 500,000 evacuados comenzaran a regresar a casa.

Pero pese a los avances, casi 9,000 bomberos aún estaban luchando contra las llamas en las laderas de los cañones, mientras los cielos de gran parte de la región estaban cubiertos por un humo espeso, obligando a los residentes a usar máscaras y permanecer dentro de casa.

"Deberíamos tener de regreso a la mayoría de nuestra gente en sus casas para esta tarde", declaró el alcalde de San Diego Jerry Sanders, refiriéndose a los evacuados dentro de los límites de la ciudad.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que 18 frentes seguían activos el miércoles, que han quemado 25,000 estructuras. Casi 1,500 casas han sido destruidas. San Diego es la zona más afectada y la estimación oficial de daños sobrepasa los 1,000 millones de dólares.

Más de 500,000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en la mayor evacuación de la historia moderna del estado.

Muchos esperan el permiso oficial para regresar a sus casas sin conocer el destino de sus propiedades y bienes.

Publicidad

"Sé que está sucediendo, pero aún se siente como un mal sueño. Estoy esperando despertar", declaró Brenda Loveall, de 36 años, una evacuada que comenzó a llorar después de ver una foto en un periódico que mostraba grandes daños en su departamento.

Se ha informado de seis muertes, mientras que hay 40 heridos, algunos de ellos son bomberos. Schwarzenegger dijo que 8,900 luchan contra las llamas.

Dos grandes incendios convergieron en el condado de San Diego y ya cubren más de 80.000 hectáreas, casi la mitad del área total quemada en California.

Sin embargo, funcionarios dijeron que por primera vez en cuatro días los incendios parecen alejarse de las zonas pobladas.

El condado de Los Angeles canceló sus alertas de viento cuatro días después de que unos cálidos vientos de Santa Ana procedentes del desierto desataran el primer incendio en el barrio de famosos de Malibú, donde la vida comenzó a volver a la normalidad el miércoles.

Los peores incendios se encuentran en las montañas del este de Los Angeles, pero bomberos dijeron que las nuevas condiciones podrían hacer una gran diferencia. Los vientos cayeron a por debajo de los 80 kilómetros por hora (kph) después de haber llegado a rachas de 130 kph.

El miércoles, el presidente George W. Bush elevó la situación a "desastre de gravedad" en siete condados del sur de California, lo que supone que habrá fondos federales para las familias afectadas. El jueves se desplazará a la zona para ver de cerca lo ocurrido.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) tenía 1,000 personas en terreno en San Diego, señaló Sanders.

La FEMA y Bush fueron criticados por su lentitud para responder cuando el Huracán Katrina azotó a Nueva Orleans y la región de la Costa del Golfo de México en el 2005.

La NASA lanzó una nave no pilotada Predator B para tomar imágenes avanzadas de las zonas de los incendios forestales mediante control remoto.

Unos 1,400 evacuados pasaron su segunda noche en el estadio Qualcomm de San Diego. La mayoría se mostró satisfecho con la atención recibida, las condiciones de limpieza, la abundante agua y comida e incluso servicios de yoga, acupuntura y masajes.

Funcionarios del Condado de San Diego dijeron que incluso cuando los incendios sean extinguidos, enfrentarían una gran limpieza y grandes gastos.

"Según estimaciones iniciales, sólo las casas dañadas superarán los 1,000 millones de dólares", declaró Ron Lane, director de los servicios de emergencia de San Diego, en una conferencia de prensa.

San Diego dijo a sus residentes que cuiden el agua y la electricidad, debido a que los incendios redujeron a un 60% el suministro eléctrico y amenazaban con aislar el área de la red de energía del estado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad