Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueren 18 trabajadores de Pemex

Pemex informó que aún continúa la búsqueda de varios empleados que saltaron al mar. la Semarnat dijo que el fallo en las plataformas de Pemex podrían generar un daño ambiental.
mié 24 octubre 2007 01:44 PM

Pemex informó que ascendió a 18 el número de trabajadores muertos de los 81 que trabajaban en una plataforma petrolera, los cuales saltaron al mar tras detectarse fallas en el complejo.

En un comunicado, la empresa dijo que hubo un total de 86 personas involucradas, de las cuales 61 han sido rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

La labores de recate en búsqueda de los 7 trabajadores que no han sido contabilizados continúan.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que en las tareas de rescate participan elementos de la Secretaría de Marina, además de otras tres embarcaciones que iniciaron esta mañana los trabajos de control del pozo.

Este incidente ocurrió ayer cuando la plataforma de perforación marina Usumacinta, propiedad de la compañía Perforadora Central contratada por Pemex Exploración y Producción (PEP), trabajaba en la interconexión del equipo para proceder a la perforación del pozo Kab 103 en la plataforma tipo Sea Pony Kab 101.

Sin embargo, los efectos del frente frío número 4, que afecta al golfo de México, con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de seis a ocho metros, provocaron movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta.

Publicidad

Esto motivó que el cantiliver de la plataforma golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, manifestándose fuga de aceite y gas al removerse las conexiones superficiales de control por el golpe al pozo.

De acuerdo a los procedimientos de seguridad de la empresa, se procedió a evacuar mediante los botes salvavidas de la plataforma Usumacinta a un total de 81 personas, con apoyo del barco contra-incendio Morrison Tide.

Ven daño ambiental  
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, confirmó el "colapso de dos plataformas" petroleras en la Sonda de Campeche que ocasionaron una fuga de gas y petróleo, así como un daño ecológico que aún no se ha evaluado.

Indicó que la tarde del martes se logró accionar una válvula de seguridad para frenar la fuga de gas y también se controló la de crudo, por lo que será hasta este miércoles cuando inicie el proceso de evaluación de daños ecológicos.

Durante una entrevista, en el marco de la inauguración del Simposium de Desarrollo Sustentable del Sector Eléctrico, el titular de la Semarnat dijo que el martes tuvo comunicación con los directivos de Pemex.

Elvira Quesada reiteró que se desconocen los daños personales y que ya se encuentra en el Golfo de México personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Pemex para limpiar la mancha de hidrocarburo que flota en el mar, cuya dimensión se desconoce.

Se espera que los  trabajos para el control de la fuga se realicen durante los próximos tres a cinco días. La fuga es principalmente de gas que va a la atmósfera, por lo que el derrame de crudo al mar ha sido menor a lo originalmente previsto.

PEMEX pone a disposición de la población en general el número gratuito 01800 228 1299 para informar sobre la condición de los trabajadores.

Para conocer la relación del personal rescatado, sin localizar o fallecido, ingrese a la página de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad