Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía inició ataque a rebeldes kurdos

Las fuerzas militares turcas atacaron las posiciones de los kurdos entre el domingo y el martes aviones de guerra ingresaron unos 20 kilómetros en territorio iraquí y los soldados unos 10 km.
mié 24 octubre 2007 08:06 AM
Irak podría costarles a los estadounidenses hasta 3 billones

Aviones de guerra y tropas terrestres turcas atacaron las posiciones rebeldes kurdas en el norte de Irak entre el domingo y el martes por la noche, informaron el miércoles fuentes militares.

Los aviones ingresaron unos 20 kilómetros en territorio iraquí y unos 300 soldados avanzaron alrededor de 10 kilómetros, matando a 34 rebeldes del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán, dijeron las fuentes.

Las fuentes dejaron en claro que fueron pequeñas operaciones parecidas a las que las fuerzas turcas han efectuado en el pasado a través de la frontera montañosa, no una ofensiva a gran escala que las autoridades estadounidenses e iraquíes están tratando de evitar.

"Se pueden esperar más redadas transfronterizas en el norte de Irak, aunque de momento no se ha producido ninguna hoy", dijo un oficial militar, añadiendo que todas las tropas que participaron de la acción militar habían regresado a Turquía.

Irak entregará a Turquía rebeldes kurdos

El presidente iraquí, Jalal Talabani, dijo el miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ali Babacan, que Bagdad podría acordar la entrega de rebeldes kurdos a Ankara, informó un funcionario turco.

Publicidad

Talabani había dicho previamente que Irak nunca entregaría los kurdos a Turquía.

El funcionario turco también describió las conversaciones en Ankara, previstas para el jueves entre autoridades turcas e iraquíes, como la "oportunidad final" para la diplomacia, mientras ambos países intentan evitar una gran incursión militar turca para aplastar a los rebeldes en el norte de Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad