Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incendio causará daños permanentes

El desastre medioambiental en California a causa del incendio en ese estado podría ser permanen las plantas y arbustos naturales serían desplazados por hierba y maleza altamente combustible.
jue 25 octubre 2007 05:59 PM
Si un incendio así se repite en cinco o 10 años los matorral

Los incendios forestales que han arrasado grandes extensiones del sur de California quizá dejen algo más que huellas temporales de destrucción cuando finalmente sean extinguidos.

Las llamas podrían dejar un legado de desastres medioambientales que serán evidentes durante años, según los científicos, especialmente en áreas arrasadas en varias ocasiones en los últimos tiempos. Algunos de los daños podrían ser permanentes.

Hierbas y maleza de otros lugares podrían desplazar a las plantas y arbustos naturales, acelerando la erosión y causando incendios con mayor frecuencia.

Los bosquecillos de pinos que salpicaron el paisaje de muchos pueblos de montaña podrían ser solamente un recuerdo.

Los pájaros, conejos y otros animales que dependen de la vegetación natural de California se verán en apuros para sobrevivir y muchas especies en peligro de extinción quedarán reducidas a ciertas zonas y refugios.

Según los científicos pasarán años antes de poder valorar completamente los daños causados por los incendios. Empero, no todas las noticias son tan pesimistas: la naturaleza tiene una capacidad extraordinaria de regeneración.

Publicidad

Los incendios desatados en el condado de San Diego cubren gran parte del territorio incendiado en el 2003, una zona que había comenzado lentamente a regenerarse.

Tras los incendios de esta semana, esos arbustos jóvenes quizá no reaparezcan por carecer de la madurez para haber arrojado semillas. Su desaparición podría ser ocupada por otras plantas más combustibles, según los expertos.

''Si se quiere que desaparezcan los arbustos naturales, esta es la forma'', comentó Rick Halsey, del Instituto Chaparral de California, mientras contemplaba una colina calcinada cercana a su casa en Escondido. ''El problema es que ahora hay un hábitat cubierto por hierbas exóticas, y que pueden regenerarse cada año y alimentar un incendio todos los años''.

Al mediar la semana, los incendios habían arrasado casi 186,000 hectáreas (460,000 acres) en forma de un amplio arco que va desde el condado Ventura al norte de Los Angeles hasta el Bosque Nacional de San Bernardino y por el sur hasta la frontera con México, alimentados por una vegetación reseca de matorrales costeros, laderas cubiertas de arbolado y los pinares que rodean el balneario de Lake Arrowhead.

La flora silvestre de California está programada para beneficiarse de incendios periódicos. Muchas plantas naturales de esta zona necesitan de fuego para germinar.

Empero, los incendios forestales van en aumento, tanto en frecuencia como en intensidad, debido en parte a un clima más caluroso y seco.

Si el incendio se repite en una zona dentro de un plazo de cinco a 10 años, los matorrales naturales del lugar quizá no tengan la posibilidad de madurar y producir semillas, aunque ciertas hierbas exóticas sí pueden y acaban por dominar el paisaje.

Ya que estas hierbas tienen raíces más superficiales, el potencial de la erosión y deslizamientos de tierra es mayor.

Aguacate en peligro

Uno de los incendios que continúan sin control en California destruyó una cosecha de aguacate valorada en 1,000 millones de dólares en el condado de San Diego, indicaron hoy cifras preliminares.

El llamado incendio Rice, contenido hasta ahora en 15%, destruyó al menos un tercio de la cosecha de aguacate del condado de San Diego, productor de 95% de este producto en Estados Unidos.

Las llamas amenazan con seguir la devastación de más hectáreas de aguacate, advirtió este jueves el comisionado local de Agricultura, Eric Larson.

A ello hay que agregarle que los productores de aguacate de esa región  enfrentaban una escasez de 40% de campesinos, quienes abandonaron las labores debido a las redadas y a un programa del gobierno para identificar y desemplear a indocumentados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad