Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy impulsa revolución ecologista

El mandatario propuso dentro de su plan fiscal y de inversiones luchar contra el cambio climáti Francia quiere estar a la cabeza de iniciativas para mejorar la eficacia energética.
jue 25 octubre 2007 06:37 PM

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió el jueves una revolución ecologista, revelando una mezcla de propuestas fiscales y compromisos de inversiones que dijo que pondrán a Francia en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

"Francia no está por detrás, pero ahora quiere estar en la cabeza", dijo en un discurso que cerró una conferencia especial sobre la política medioambiental, que contó con importantes personalidades y espera ayudar a cambiar las actitudes hacia el medio ambiente en la sociedad.

El congreso es una de las iniciativas ecologistas de más alto nivel celebradas en Francia, y cumple una promesa electoral de Sarkozy, que asegura que su gobierno pondrá el énfasis en un desarrollo sostenible.

Entre otras cosas prometió un programa masivo de inversiones para mejorar la eficacia energética de los edificios, así como medidas para fomentar vehículos más "verdes".

También ordenó la suspensión del cultivo comercial de cosechas genéticamente modificadas para repeler los pesticidas, en espera de un amplio estudio.

Sarkozy, que contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz Al Gore, animó a la Comisión Europea a que estudie gravar los productos de países que no respeten el Protocolo de Kioto contra el calentamiento global, una idea de su antecesor, Jacques Chirac.

Publicidad

Por un lado propuso un impuesto para los camiones que cruzan Francia "y usan nuestras redes de autopistas" con el objetivo de que las mercancías se trasladen en trenes especiales.

Pero por el otro, se negó a una "fiscalidad suplementaria que grave a hogares y empresas".

Hay que realizar una "profunda revisión de todos nuestros impuestos con el objetivo de gravar más la contaminación, especialmente las energías fósiles, y de gravar menos el trabajo", dijo.

Por ello, además del que llamó "impuesto clima-energía" dijo que espera desarrollar las energías renovables más allá del objetivo europeo del 20% del consumo hasta 2020, aunque sin renunciar a la energía nuclear, que aporta alrededor del 80% de su producción energética.

"Quiero hacer de Francia el líder de las energías renovables", aseguró.

La nuclear "no es la solución única al desafío climático," remarcó. "Incluso aunque no quiera crear nuevas centrales, sé que no debemos renunciar a esta energía".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad