Hijos de Pinochet libran proceso

Una corte chilena anuló el proceso que seguía la familia del ex dictador por malversación de fo abogados apelarán el fallo para llevar a los hijos y a la esposa del ex dictador a juicio.
María Verónica Pinochet, una de las hijas de Augusto. (Reute  (Foto: )
SANTIAGO (AP) -

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló el procesamiento por malversación de fondos a la esposa y cuatro de los cinco hijos del fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

Los familiares de Pinochet y 17 ex colaboradores, entre ellos seis generales, fueron procesados y detenidos durante dos días el 4 de octubre pasado, acusados del delito de malversación de fondos públicos por el juez Carlos Cerda.

El presidente de la quinta sala del tribunal de apelaciones, Juan Eduardo Fuentes, leyó la resolución respecto al recurso de amparo presentado por los procesados. Al acogerse el recurso, el procesamiento quedó sin efecto.

Los familiares de Pinochet fueron acusados de beneficiarse de los recursos fiscales por unos 20 millones de dólares manejados por el ex gobernante durante su régimen, entre 1973 y 1990. El magistrado sostuvo la sospecha de que dichos recursos provenían de los gastos reservados asignados a la Presidencia y a la venta de armas.

La resolución de la quinta sala de la Corte de Apelaciones favoreció a cuatro de los cinco hijos.

El fallo judicial rechazó el recurso presentado por los coroneles retirados Gustavo Collao y Eugenio Castillo, quienes fueron asesores directos de Pinochet, por lo que ambos continúan procesados.

La investigación judicial por el supuesto enriquecimiento ilícito de Pinochet y sus familia se inició luego de que el Senado estadounidense descubriera en julio de 2004 millonarias cuentas secretas operadas por el ex gobernante en bancos de Estados Unidos y otros países. Pinochet habría manejado en esas operaciones secretas 27 millones de dólares.

Pinochet, quien también estuvo procesado en dos causas por violaciones a los derechos humanos, sostuvo en sus declaraciones judiciales que sus cuantiosos recursos provenían de sus ahorros. En ninguno de los procesos alcanzó a ser condenado antes de morir en diciembre.

Abogados y el Consejo de Defensa del Estado informaron que interpondrán una apelación ante la Corte Suprema para intentar reponer el procesamiento de los familiares de Pinochet dictado por el juez Cerda.

Los defensores de Pinochet han acusado a Cerda de parcialidad y han procurado sin resultado impugnarlo para proseguir con la investigación.

El abogado Luis Hermosilla, defensor del ex general de justicia militar Juan Romero, dijo que con el fallo favorable a su defendido y a los otros inculpados ''se restablece el imperio del derecho''.

El ex vicecomandante en jefe del ejército y quien fuera portavoz de Pinochet, Guillermo Garín, dijo que se ''trató de un fallo justo''.

Algunos de los hijos de Pinochet habían calificado su procesamiento como una ''persecución política''.

Ahora ve
No te pierdas