Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumsfeld enfrenta demanda en Francia

Grupos de derechos humanos acusan al ex titular de Defensa de EU de permitir la tortura; la organización FIDH aseguró que 'un torturador es un enemigo de la humanidad'.
vie 26 octubre 2007 08:12 AM
Donald Rumsfeld es acusado de permitir la tortura en los cen

Grupos de derechos humanos presentaron una demanda en Francia, acusando al ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld de permitir la tortura en los centros de detención administrados por su país en Irak y en la Bahía de Guantánamo en Cuba.

Los demandantes, que incluyen la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro para Derechos Constitucionales (CCR), dicen que Rumsfeld autorizó técnicas para los interrogatorios que terminaron en abusos a los derechos.

Estados Unidos afirma que no tortura, aunque ha autorizado varios métodos ampliamente criticados por grupos de derechos como la exposición a temperaturas extremas y simulación de ahogo en el agua.

"Sólo nos detendremos una vez que las autoridades estadounidenses involucradas en el programa de tortura sean llevadas a la justicia", dijo el jefe del CCR Michael Ratner en un comunicado publicado en el sitio en Internet de la FIDH.

"Donald Rumsfeld debe entender que no tiene dónde esconderse. Un torturador es un enemigo de la humanidad", agregó.

Los demandantes plantean en su demanda, que también fue publicada en el sitio en Internet de la FIDH, que las cortes francesas tienen jurisdicción universal, permitiéndoles tratar casos internacionales que ocurren en el extranjero, bajo la Convención contra la Tortura en 1984.

Publicidad

Los miembros dijeron que Rumsfeld estaba de visita en Francia el viernes y solicitaron su detención.

"La presencia de Rumsfeld en el territorio francés da la autoridad a las cortes francesas para procesarlo, porque ordenó y autorizó la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes contra detenidos en Guantánamo, Abu Ghraib y otras partes", dijo la FIDH en su comunicado.

La cárcel de Abu Ghraib en Irak llegó a los titulares en abril del 2004, cuando se revelaron detalles de abuso físico y humillación sexual a los prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses, dañando gravemente la reputación del Ejército estadounidense.

Ex prisioneros de la Bahía de Guántanamo están demandando a Rumsfeld y 10 comandantes militares por presunta tortura y violaciones a sus derechos religiosos durante su detención en ese recinto.

El CCR y la FIDH ya han presentado demandas en Alemania en el 2004 y el 2006, en un intento por procesar a Rumsfeld por abusos a los derechos humanos.

Ambas querellas fueron rechazadas por las cortes, aunque la próxima semana habrá una audiencia de apelación en el segundo caso, informaron los grupos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad