Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vaticano beatificará a dos mexicanos

Gabriel Escoto y Luciano Hernández murieron durante la Guerra Civil española; serán beatificados junto con otras 496 personas, la cifra más alta en la historia de la Iglesia
vie 26 octubre 2007 12:58 PM

Dos mexicanos muertos durante la Guerra Civil Española serán declarados beatos este fin de semana en El Vaticano, junto con otras 496 personas asesinadas por odio a la religión en ese conflicto armado.

De acuerdo con documentos de la Conferencia del Episcopado en España, se trata de Gabriel Escoto Ruiz, originario de Atotonilco el Alto, y Luciano Hernández Ramírez, de San Miguel el Alto, ambas localidades de Jalisco.

Este domingo, el cardenal portugués José Saraiva Martins encabezará una misa masiva durante la cual 498 mártires, muertos en España entre 1936 y 1939, serán inscritos en el registro de los beatos católicos.

La cifra hace de esta ceremonia la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia, mientras la cantidad casi iguala el número de mártires beatificados hasta el momento.

Las biografías de los mexicanos indican que Escoto Ruiz nació el 10 de agosto de 1878 en el rancho Agua Caliente en Atotonilco el Alto, dos días después fue bautizado y recibió la confirmación el 8 de febrero de 1882.

Hernández Ramírez, quien nació el 7 de enero de 1909 en San Miguel el Alto (Jalisco), bautizado al día siguiente tomó su confirmación el 19 de julio de ese año.

Publicidad

Fue ordenado sacerdote en 1933 y estudió en la Universidad Central de Madrid. En 1936 debido a los conflictos políticos en curso su comunidad fue disuelta pero él permaneció en el convento.

Según su biografía oficial publicada por los obispos españoles "quería emular a los sacerdotes perseguidos y ejecutados por la fe en su país natal".

Para la ceremonia de este domingo en la Plaza de San Pedro se espera la asistencia de más de 100 mil personas de toda España y de otras partes del mundo, incluido algunos mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad