Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina elige nuevo presidente (a)

Unos 27 millones de argentinos decidirán hoy si renuevan su apoyo al actual Gobierno; la primera dama, Cristina Fernández, encabeza las encuestas.
dom 28 octubre 2007 07:30 AM
Desde muy temprano los argentinos acudieron a votar. (Reuter

Un nuevo presidente será elegido el domingo en Argentina, mientras los pronósticos indican que la población renovará su apoyo al actual Gobierno y llevará a la primera dama Cristina Fernández de Kirchner a la Casa Rosada.

Los centros de votación en todo el país comenzaban a recibir a los 27 millones de ciudadanos que decidirán si la senadora se transforma en la primera mujer en la historia del país en ser elegida presidenta.

"Le tengo fe (a Cristina Fernández), creo que va a hacer un buen Gobierno (...) Presidentas mujeres no tuvimos así que es una prueba, es un desafío. Muchos años tuvimos presidentes hombres, capaz con una presidenta mujer cambian las cosas para bien", dijo Carlos Servini, un chofer de 38 años.

La economía argentina cumplirá en el 2007 su quinto año consecutivo creciendo a tasas superiores al 8 por ciento, lo que le permitió al presidente Néstor Kirchner mostrar una profunda mejora de los indicadores sociales desde el 2003.

Pero aún un cuarto de la población vive en la pobreza y una alta inflación erosiona los ingresos de los argentinos.

Fernández y el primer mandatario se encuentran en la patagónica Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, la ciudad en la que forjaron su carrera política.

Publicidad

Ambos votarán allí durante la mañana antes de retornar a Buenos Aires para esperar el resultado del comicio.

La primera dama llega como favorita montada sobre la gran popularidad de su esposo, que es del 45 por ciento, una cifra muy alta comparada a la de anteriores mandatarios.

"Yo voto a Cristina Kirchner para profundizar el cambio que empezó en 2003 que sirvió claramente para las mayorías populares y para que pasemos a una verdadera etapa de dignidad", dijo Luciano Alvarez, un trabajador social.

Se espera que la centroizquierdista Elisa Carrió, quien figura segunda en las encuestas, vote por la mañana en el centro de Buenos Aires, para luego comenzar el largo período de especulaciones antes de saber si logró quitarle suficientes votos a Fernández para forzar una segunda vuelta.

Los últimos sondeos indican que la primera dama captaría entre un 41,7 y un 49,4 por ciento de los votos, más de 20 puntos por encima de lo que lograría Carrió.

La legislación argentina indica que el candidato que logre el 45 por ciento de los votos ganará la presidencia sin necesidad de segunda vuelta, o si logra entre el 40 y el 45 por ciento de los sufragios con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales de su inmediato seguidor.

Menem rompe veda electoral

El ex presidente Carlos Menem desafió el domingo la veda electoral, que prohibe formular manifestaciones políticas durante la votación y declaró a la prensa que su sufragio era para el candidato de la derecha peronista, Alberto Rodríguez Saá.

Menem votó en su ciudad natal de La Rioja, a 1,150 kilómetros al noroeste.

''Soy un hombre que cumple los compromisos que contrae y por supuesto que votaré por el doctor Rodríguez Saá'', afirmó el ex mandatario, que gobernó durante diez años, a partir de 1989.

''Yo creo que, contra muchos de los pronósticos a partir de encuestas pagadas por el gobierno, que los pronósticos favorables al kirchnerismo se van a caer a pedazos'', añadió.

Extienden horario para votar 

El Gobierno argentino decidió el domingo extender por una hora, hasta las 2200 GMT, el horario para votar en Buenos Aires ante la fuertes demoras que se registraban en los centros electorales, dijeron medios locales y la agencia estatal Télam.

La oposición denunció la falta de boletas en muchos puntos de la ciudad de Buenos Aires y también en la provncia de Buenos Aires, lo que sumado a que muchas mesas abrieron más tarde de lo previsto generaba extensas filas en los centros.

Datos electorales

* Más de 45,000 argentinos residentes en el exterior están habilitados para votar en embajadas y consulados.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de argentinos en el exterior habilitados para el sufragio, seguido por Brasil y España.

* Unos 22,000 presos sin sentencia firme podrán votar en estas elecciones, situación que se da por primera vez en el país gracias a un decreto presidencial firmado recientemente.

* Algunas mesas de votación vieron retrasada su apertura ante una importante ausencia de las autoridades convocadas por el Gobierno para tal fin.

* El presidente Néstor Kirchner y la primera dama y candidata oficialista por la presidencia argentina votaron en la localidad de Rio Gallegos en el sur del país.

Los Kirchner retornarán a la Capital Federal en horas de la tarde para esperar el resultado de los comicios.

* El ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna calificó de rico a un ciudadano que fue a votar con una bolsa que contenía algunos tomates, ya que el valor de estos alcanzó los 18 pesos (6 dólares) por kilo hace unas semanas.

* El candidato a presidente por el partido Recrear de centroderecha Ricardo López Murphy dijo tras emitir su sufragio que "al principio no lo encontraban (a su nombre en las listas) y todo lo atribuyeron a una maniobra del Gobierno. Mi nombre figura como Ricardo López M. Se trata de una cuestión de economía procesal".

 * Los taxis de la ciudad sureña de Río Gallegos -donde votaron los Kirchner- fueron contratados por diferentes sectores políticos locales para trasladar a los ciudadanos a los lugares de votación, y les pagaron algo más de 200 dólares por el día a los dueños de los vehículos. Moverse en el lugar resultó complicado.

* El alto perfil político de Río Gallegos se reforzó con la presencia de Alicia Kirchner, hermana del presidente y actual ministra de Acción Social, y del influyente Julio De Vido, ministro de Planificación, quienes tienen domicilio en el lugar y, por ende, votan allí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad