Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición denuncia robo de boletas

Decenas de ciudadanos argentinos aseguraron que no lograron emitir su voto por falta de papelet los partidos de oposición han presentado denuncias formales.
dom 28 octubre 2007 03:26 PM

Las principales fuerzas de la oposición en Argentina denunciaron el robo de sus boletas en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, donde vive el 37 por ciento de las 27 millones de personas que el domingo están eligiendo presidente.

Decenas de ciudadanos llamaban a las radios denunciando que no habían logrado votar por la falta de papeletas y la ONG Poder Ciudadano, especializada en controlar instituciones públicas, dijo que recibió "cientos de llamados" a lo largo del día.

"Recibimos más de 200 llamados desde las 9 de la mañana por falta de boletas, principalmente en el Conurbano (cinturón urbano de la provincia de Buenos Aires), principalmente en los partidos de la oposición", dijo Pablo Secchi, coordinador del área de Acción con Políticos de Poder Ciudadano.

El temor a que se produzcan irregularidades, luego de que este año dos comicios provinciales fueron puestos en duda por las fuerzas perdedoras, llevó a la oposición a acordar una fiscalización conjunta de los comicios 2007.

No obstante, Argentina tiene una historia reciente de transparencia electoral.

En Quilmes, una ciudad unos 20 kilómetros al sur de Buenos Aires, se formaban filas de más de 40 personas mientras que algunas mesas quedaban paralizadas cuando los escasos fiscales de los partidos intentaban reponer las boletas.

Publicidad

"Es como un saqueo de las boletas en donde ya es imposible reponer a ese ritmo", dijo a Reuters, María Eugenia Estenssoro, candidata a senadora por la Coalición Cívica, el partido que lleva como candidata a presidente a Elisa Carrió.

Los sondeos indican que Carrió marcha segunda en intención de voto detrás de la favorita, la primera dama Cristina Fernández, de la que no faltaban boletas, según Estenssoro.

Coalición Cívica ya presentó formalmente una denuncia ante la justicia electoral.

Por otra parte, el partido que lleva como candidato al ex ministro de Economía Roberto Lavagna también denunció la desaparición de boletas de su fuerza.

"Se reponían y desaparecían muy rápido, a un ritmo que no era posible ni siquiera si todos los votantes que ingresaban hubiesen votado al mismo candidato, en este caso Lavagna", dijo Alejandro Rodríguez, uno de los colaboradores del candidato.

El mismo panorama describió un portavoz de la fuerza que conduce el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, candidato por el Frejuli, que según los sondeos previos estaba en el cuarto lugar de las preferencias de los votantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad