Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición teme fraude en Argentina

Los candidatos Ricardo López Murphy y Alberto Rodríguez Saá estarán atentos al conteo;
dom 28 octubre 2007 09:17 AM

Los candidatos presidenciales argentinos Ricardo López Murphy y Alberto Rodríguez Saá advirtieron hoy que estarán muy atentos al conteo de votos de esta jornada electoral, porque temen que se cometa un fraude.

Rodríguez Saá, candidato del Frente Justicia, Unión y Libertad, sufragó en la central provincia de San Luis, de la cual es gobernador, y fue el más enfático en anticipar la posibilidad de que el gobierno del presidente Néstor Kirchner cometa un fraude.

"Está votando la gente masivamente, pero tenemos que vencer al fraude, éste es un día en que hay que vencer al fraude, vamos a tomar muchísimas precauciones a partir de las seis de la tarde (21:00 GMT), cuando se empiecen a abrir las urnas", señaló.

Aseguró que "si se respetan realmente los comicios", él irá a una segunda vuelta en noviembre próximo con la primera dama Cristina Fernández de Kirchner, a quien las encuestas le anticipan un margen de votos de entre 40 y 49 por ciento.

La ley electoral establece que un candidato requiere de 45 por ciento de los votos válidos o al menos de 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar para ganar en primera ronda.

En caso contrario, la normativa prevé un segundo turno el 25 de noviembre próximo, aunque ninguna encuestadora contempló ese escenario en sus mediciones.

Publicidad

El optimismo de Rodríguez Saá pareciera no tener fundamento, ya que los sondeos apenas le otorgan una intención de voto de 7.0 por ciento, lo que lo ubicaría en cuarto lugar después de Fernández de Kirchner, Elisa Carrió y Roberto Lavagna.

En el mismo tenor, el candidato de Recrear, López Murphy, advirtió que existe un gran temor de que "las cosas no se hagan como se deben, estoy preocupado por la tardanza en la apertura de casillas".

"Hay riesgo de que las cosas no funcionen adecuadamente, hubiera preferido, por ejemplo, el voto electrónico, no es bueno para el país que todavía se generen tantas dudas sobre la calidad de las elecciones", dijo luego de votar en Buenos Aires.

Según los sondeos, López Murphy quedará en el quinto lugar de la contienda de este domingo con 5.0 por ciento de los votos.

Unos 27 millones de argentinos están convocados para participar este domingo en unos comicios generales que designarán presidente y vicepresidente de entre 14 fórmulas de distinta tendencia ideológica, así como 130 diputados y 24 senadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad