Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina se lleva el 'carro completo'

La nueva presidenta argentina contaría además con el oficialismo en casi todas las provincias; la fórmula presidencial de Fernández ganó el 44.88% de los votos.
lun 29 octubre 2007 10:34 AM
Segolene Royale estuvo acompañando a la nueva presidenta de

Cristina Fernández de Kirchner, que el domingo se convirtió en la primera presidenta argentina elegida en las elecciones democráticas, tendría el control del Congreso y contaría con el oficialismo en la mayoría de provincias, según datos oficiales.

Fernández sucederá en la presidencia a su esposo, Néstor Kirchner, quien cerró su gestión con un fuerte crecimiento de la economía y no sufrió casi ningún obstáculo a sus políticas en el Congreso, aunque enfrenta una alta inflación y una aceleración del gasto público.

"Se confirma la tendencia anterior que indicaba que el oficialismo iba a tener un mayor dominio sobre el Congreso Nacional", dijo el analista Ricardo Rouvier.

"Todavía no tenemos la cuenta porque requiere cierto detalle para saber si el oficialismo tiene quórum propio en Diputados, pero es muy probable que lo tenga o esté muy cerca de tenerlo. Y en el Senado se reafirmó aún más el dominio del oficialismo", agregó.

El domingo se renovaron 24 de las 72 bancas en el Senado, mientras se pusieron en juego 130 bancas, de un total de 257, de la Cámara de Diputados.

Según los datos oficiales con el 96.35% de las mesas escrutadas, la fórmula presidencial oficialista ganó el 44.88% de los votos, seguido de un 22.97% de la Coalición Cívica, una nueva fuerza liderada por la centroizquierdista Elisa Carrió.

Publicidad

En tanto, el oficialismo se quedaría con las ocho gobernaciones que se disputaron en las elecciones, con lo que conducirá 16 de los 24 distritos del país.

Sin embargo, considerando a los gobernadores de la porción de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) aliada al partido oficialista, contaría con 19 distritos.

Julio Cobos, el vicepresidente electo, es parte de ese sector de la UCR.

La provincia de Buenos Aires, donde viven unos 15 millones de los 40 millones de habitantes del país, quedó en manos del oficialismo con casi la mitad de los votos.

Felicitación entre presidentas

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, felicitó a Cristina Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y destacó el nuevo rol que han asumido las mujeres en la política de ambos países latinoamericanos.

La presidenta Bachelet informó que el domingo llamó por teléfono a Fernández, tras enterarse de su victoria.

"Cristina Fernández se ha transformado en la primera presidenta por el voto popular en Argentina, qué mejor escenario que éste para expresarle ahora públicamente, ayer lo hice por teléfono, el saludo de las mujeres y de todo el pueblo chileno por este triunfo", dijo Bachelet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad