Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo felicita a Cristina Fernández

Líderes en América Latina mostraron agrado por la victoria de la primera mujer presidente argen Michelle Bachelet dijo que no es casualidad que en dos países vecinos ganen las mujeres.
lun 29 octubre 2007 12:59 PM
Las mujeres van a salvar al mundo, dijo Hugo Chávez por el t

Cristina Fernández, consagrada como la primera mujer en llegar a la presidencia argentina por el voto popular, recibió el lunes la bienvenida de los líderes de la región.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la condición de mujer de la mandataria electa y consideró que ''no es casualidad que en dos países vecinos, de similares características, se elijan mujeres para dirigir sus destinos''.

Durante una ceremonia en la sede de gobierno chileno, en la que anunció un proyecto sobre cuotas de participación de la mujer, Bachelet afirmó: ''qué mejor escenario que éste para expresarle ahora públicamente, ayer lo hice por teléfono, desde aquí el saludo de las mujeres y de todo el pueblo chileno por este triunfo''.

En la misma línea se ubicó el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien el esposo de la presidenta electa Néstor Kirchner, construyó una estrecha relación política y económica durante sus cuatro años de gestión.

''Este es el triunfo de las mujeres de América Latina, porque las mujeres van a salvar al mundo'', expresó Chávez tras escuchar el primer discurso de Fernández como presidenta electa el domingo, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias. Chávez afirmó, a su vez, que espera continuar profundizando la relación con Argentina bajo el mandato de Fernández.

La presidencia de Brasil informó que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se comunicó telefónicamente con Fernández a última hora del domingo para felicitarla por su victoria. Fernández, quien como candidata se entrevistó con Lula en Brasilia el 3 de octubre, anticipó que visitaría en breve Brasil.

Publicidad

El presidente uruguayo, actualmente en Estados Unidos, Tabaré Vázquez también telefoneó a la primera dama para felicitarla por su victoria electoral y le anticipó que estará presente el 10 de diciembre cuando asuma el cargo, confirmó Gustavo Antunez, subdirector de la oficina de prensa de la presidencia.

Vázquez evitó hacer comentarios sobre la tensa relación entre ambos países, afectada por una disputa en torno de la instalación en la frontera uruguaya de una planta de celulosa que los argentinos consideran potencialmente contaminante y que ha llevado a ambos países a dirimir el conflicto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pero el tema fue abordado por los dirigentes de la oposición, que manifestaron sus dudas sobre el tratamiento que Fernández dará al tema.

Eduardo Fernández, secretario general del Partido Socialista, sostuvo: ''Sobre la relación con Uruguay creo que va a haber una continuidad a la política del presidente Kirchner. Ella no se ha manifestado para nada en contra de los cortes de puentes (internacionales en protesta que llevan adelante manifestantes argentinos) y está jugada, como su marido, al tribunal de La Haya''.

El presidente de Paraguay Nicanor Duarte, de visita oficial en Roma, envió una nota escrita a Fernández para felicitarla por su triunfo. En tanto, la embajadora paraguaya en Buenos Aires, Miriam Segovia, sostuvo que ''las relaciones con Paraguay, estoy segura, se fortalecerán en el marco del entendimiento y cooperación dentro del Mercosur''.

El boliviano Evo Morales, también de gira en Italia, llamó a Fernández en la madrugada del lunes para expresarle sus congratulaciones, informó la cancillería de ese país.

Carlos Barriga, presidente de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores del Congreso colombiano, dijo en Bogotá que ''fueron unas elecciones históricas en Argentina y muy importante para ese país amigo, es algo sorprendente que una primera dama pase a gobernar un país y esto es un resultado importante para la democracia de América Latina y del mundo. Nosotros los colombianos vemos con gran satisfacción la continuidad de este gobierno''.

EU y Francia se unen a las felicitaciones

El Gobierno estadounidense felicitó a Cristina Fernández por su victoria y dijo que estaba listo para trabajar en temas bilaterales.

"Felicitamos a la presidenta electa Kirchner por su victoria electoral. También felicitamos al pueblo argentino por una elección libre y justa", dijo el portavoz del Departamento de Estados, Sean McCormak, a periodistas.

"Estamos listos para trabajar con la presidenta electa Kirchner en el futuro en temas bilaterales y también regionales", agregó.

Estados Unidos y Argentina han mantenido relaciones cordiales pero distantes en los últimos años, especialmente después de la crisis financiera del 2001-2002 que aproximó el Gobierno de Néstor Kirchner al venezolano Hugo Chávez, un enemigo feroz de las políticas estadounidenses.

El mandatario francés, Nicolas Sarkozy, felicitó telefónicamente a la presidenta electa y la invitó a reunirse en París "lo antes posible", dijo la casa de Gobierno del país europeo.

"La felicitó por su brillante victoria, obtenida en la primera vuelta, y le expresó sus deseos más calurosos de éxito en el ejercicio de sus responsabilidades", dijo la oficina del mandatario en un comunicado.

Sarkozy "aseguró a la nueva presidenta argentina su voluntad de trabajar en el fortalecimiento del diálogo, de las relaciones bilaterales y del desarrollo de las concertaciones sobre grandes asuntos internacionales, donde las convergencias entre nuestros dos países son fuertes", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad