Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin registro 40% de los nacimientos

La OMS aseguró que también dos tercios de las muertes en el mundo carecen de un registro; sólo 31 de los 193 estados miembros de la OMS tienen estadísticas confiables, según expertos.
lun 29 octubre 2007 12:00 PM

Cerca del 40% de los 128 millones de bebés que nacen en el mundo cada año no se registra oficialmente y dos tercios de las muertes tampoco están documentadas, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de salud de Naciones Unidas indicó que los registros incompletos de nacimientos y muertes en muchos países en desarrollo "implican que (esos estados) no pueden contar cuántas personas nacen y cuántas fallecen y que no pueden registrar cuánto tiempo viven o qué les causa la muerte."

"Cuando la muerte no se contabiliza y las causas no se documentan, los gobiernos no pueden diseñar políticas de salud efectivas, medir su impacto o saber si los presupuestos de salud están siendo bien gastados," señaló la entidad en un comunicado.

Se cree que sólo 31 de los 193 estados miembros de la OMS tienen estadísticas confiables sobre las causas de muerte en sus países.

La Red de la Métrica en Salud, que es apoyada por la Fundación Bill & Melinda Gates y los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca, está ayudando a Camboya, Sierra Leona y Siria a mejorar sus sistemas de registro civil.

Sally Stansfield, secretaria ejecutiva de la red auspiciada por la OMS, dijo que los sondeos y los proyectos de control habían ayudado a superar las brechas en algunos países, pero añadió que aún quedan graves problemas por resolver.

Publicidad

"Es un desafío importante," expresó Stansfield.

Los niños cuyos nacimientos no son registrados son menos propensos a beneficiarse de los derechos humanos, sociales, políticos, cívicos y económicos básicos, concluyó la OMS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad