Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía bombardea a rebeldes kurdos

Helicópteros armados entraron en acción a lo largo de la frontera con Irak; Turquía tiene las segundas fuerzas armadas más grandes de la OTAN.
lun 29 octubre 2007 10:13 AM
Turquía ha desplegado a cerca de 100,000 soldados para comba

Helicópteros armados entraron en acción contra rebeldes kurdos en el este de Turquía, mientras el Gobierno hizo una demostración de su poderío militar con desfiles masivos por el día de la nación y exhibiciones aéreas en las principales ciudades del país.

Turquía ha congregado hasta 100,000 soldados, respaldados por tanques, artillería, aviones de guerra y helicópteros de combate, a lo largo de la frontera iraquí, como preparación para una posible incursión a gran escala para atacar a unos 3,000 guerrilleros que usan la región como base.

Testigos dijeron que vieron a helicópteros atacando posiciones rebeldes en la provincia fronteriza turca de Sirnak.

"Estamos conteniendo la respiración, esperando la orden para una operación", dijo un destacado funcionario de seguridad al diario liberal Radikal, cerca de la frontera donde los rebeldes mataron a 12 soldados turcos el 21 de octubre.

Un soldado turco murió el lunes durante un importante operativo militar en la provincia de Tunceli, a cientos de kilómetros de la frontera, en una explosión provocada por una mina, un arma muy utilizada por el proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Fuentes militares dijeron el domingo que las tropas turcas habían matado a unos 20 guerrilleros del PKK en la campaña en Tunceli.

Publicidad

El lunes, en Ankara, aviones de guerra hacían piruetas, los tanques rodaban y las tropas marchaban orgullosas, ante el presidente Abdullah Gul, el primer ministro Tayyip Erdogan y generales de alto rango, en una exhibición del poder militar, diseñado para acentuar la unidad y determinación turca.

Turquía tiene las segundas fuerzas armadas más grandes de la OTAN.

Estambul, la ciudad más grande de Turquía y centro económico del país, también realizó un desfile militar, y el público, ondeando banderas, aplaudió ruidosamente al pasar los tanques.

Muchas personas también portaban fotografías de Mustafa Kemal Ataturk, reverenciado fundador de la moderna república turca, en 1923.

"Estoy muy orgulloso de los 84 años de la república turca. No estamos preocupados por el futuro. Estados juntos y la república sobrevivirá", dijo el veterano de guerra Ahmed Kendigel, de 52 años.

"Estamos listos"

"Es la decisión de nuestro Gobierno ingresar o no al norte de Irak, pero estamos listos para lo que sea. El Ejército, el pueblo, todos estamos listos", agregó.

La fiebre nacionalista en Turquía ha ido aumentando por las muertes de los 12 soldados, cuyos funerales la semana pasada se convirtieron en enormes concentraciones contra el PKK, que han incrementado la presión sobre el Gobierno de Erdogan para que envíe tropas al norte de Irak.

"Con la noticia de (...) los soldados muertos, es más importante que nunca celebrar. Hoy necesitamos mostrar que estamos contra el PKK y los ataques terroristas. Si les tuviéramos miedo, no estaríamos aquí", dijo Reyhan Turan, un estudiante de 24 años en la concentración de Estambul.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad