Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL no debe relacionarse con Irán: Europa

El oficial de política exterior de la Unión Europea dijo que esa amistada no otorga ninguna ven los países líderes de Occidente están en contra del programa nuclear que desarrolla Irán.
mié 03 octubre 2007 12:57 PM
América Latina no debe llevar una actitud antiamericana, dij

El alto representante de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, expresó este miércoles su desacuerdo en que países de América Latina mantengan relaciones con Irán.

"No creo que sean las mejores amistades para ningún país de América Latina y no creo que haya ninguna ventaja en hacer relaciones con un país que está sancionado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Irán", afirmó Solana ante el Parlamento Europeo (PE).

El diplomático europeo compareció este miércoles ante la comisión de Asuntos Exteriores del PE para discutir con los eurodiputados los principales asuntos de la agenda política internacional, entre ellos los relacionados con Latinoamérica.

El eurodiputado socialista Luis Yánez-Barnuevo preguntó a Solana sobre la gira por Latinoamérica del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y sus buenas relaciones con los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

Posteriormente, Yánez aseguró en entrevista que "en realidad, no son las mejores relaciones que pueden buscar los países" de América Latina.

"Todos los interlocutores han apoyado a Irán porque tienen una línea común de actitud antiimperialista y antiamericana o al menos de la administración actual" de Estados Unidos, explicó Yánez, quien aclaró que él tampoco comparte muchas políticas de Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo explicó que el hecho de que las políticas de Estados Unidos no sean las idóneas, América Latina no debe dejar de lado a ese país y a la Unión Europea (UE) para relacionarse con naciones como Irán.

"América Latina no debe infravalorar las relaciones con Estados Unidos, que son necesarias e históricas. No debe llevar a una actitud antiamericana", dijo Yánez e indicó que el objetivo de esos países latinoamericanos es "meterle el dedo en el ojo" a Washington.

Además, recordó que la postura de oposición al régimen iraní por su desarrollo de armamento nuclear, no es única de Estados Unidos y la UE, sino de la comunidad internacional y las Naciones Unidas (ONU), que han impuesto varias sanciones a Teherán.

Después de la reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU de la semana pasada, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se reunió con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y Venezuela, Hugo Chávez, para estrechar las relaciones diplomáticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad