Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pseudoefedrina será ilegal en 2008

La Cofepris dijo que quedarán prohibidas las importaciones de la sustancia; la venta del fármaco será bajo estricto control hasta que concluya el proceso de reformulación.
mié 03 octubre 2007 07:57 PM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró que a partir de 2008 cualquier cantidad de pseudoefedrina que entre al país será ilegal, pues quedarán prohibidas las importaciones de esa sustancia.

En entrevista el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, explicó que en 2007 se autorizó la importación de 20 toneladas de pseudoefedrina, sustancia que se utiliza para medicamentos antigripales y en el mercado negro para la producción de drogas.

En el marco de la inauguración del Foro de Mejora Regulatoria de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), abundó que de esa cantidad, que representa la mitad de lo que se autorizó en 2006, han entrado al país aproximadamente de 10 toneladas.

Pero a partir de 2008 sólo podrán importar la sustancia quienes produzcan medicamentos que entran en la fracción de controlados, y se venden en farmacias regulada por la Cofepris.

Asimismo mencionó que la única forma de obtener medicamentos con pseudoefedrina es a través de farmacias controladas y recetas médicas, ya no hay acceso libre de otra manera.

Además, aseguró que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE por su siglas en inglés) notifica de cada uno de los embarques y procesos que se efectúan, aún en otros países, lo que da la certeza de que "ya no va a haber importaciones a México".

Publicidad

Añadió que a pesar de la destrucción de medicamentos con pseudoefedrina en las farmacias y laboratorios del país, todavía existen fármacos que necesitan esta sustancia y por eso se autorizó la importación hasta finales de 2007.

También continuará la venta de medicamentos con pseudoefedrina pero bajo estricto control, con receta médica y en farmacias autorizadas, hasta que se concluya el proceso de reformulación de los fármacos.

Sobre los permisos apócrifos de importación, explicó que están involucradas más de 40 empresas y 161 autorizaciones falsas, por lo que la Cofepris hará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y con aduanas para que se haga una revisión y se mantenga fuera del padrón de importadores a quienes hacen trampa.

Señaló que se han implementado cuatro medidas diferentes de seguridad y en breve se instalará un sistema electrónico para evitar la falsificación de estos documentos, mientras tanto se cambiará la papelería y se avisará a aduanas para que estén alertas.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad