Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte cerrará complejo nuclear

El país asiático entregará una declaración completa de sus programas nucleares este año; EU verificará la inutilización de las instalaciones y financiará las actividades del acuerdo.
mié 03 octubre 2007 08:31 AM

Corea del Norte aceptó entregar una ''declaración completa y correcta'' de sus programas nucleares y desmontar las instalaciones de su mayor complejo atómico antes del 31 de diciembre mediante un acuerdo con otros cinco países.

El vicecanciller chino Wu Dawei dijo que, como una de las partes del convenio, Estados Unidos verificará la inutilización de las instalaciones y financiará las primeras actividades del acuerdo.

En el acuerdo, Pyongyang dijo que ofrecería una ''declaración completa y correcta'' de sus programas nucleares para el 31 de diciembre.

La acción es la de mayor envergadura que adopta Corea del Norte para poner fin a su programa nuclear luego de décadas en que buscó desarrollar armas de destrucción masiva.

Previamente, Corea del Norte se limitó a congelar su programa de armas bajo un acuerdo firmado en 1994 con Estados Unidos. Pero luego reanudó la producción de plutonio en su principal instalación nuclear tras un impasse con Estados Unidos en el 2002. En octubre de 2006, Pyongyang hizo detonar su primer artefacto atómico.

Pyongyang cerró su único reactor en operaciones en Yongbyon, en julio, luego que el gobierno de George W. Bush decidió cambiar su política de línea dura con el régimen de Kim Jong Il. Pyongyang mantuvo conversaciones conjuntas con Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Publicidad

Aplaude Bush anuncio

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyó el acuerdo que establece que Corea del Norte cierre sus instalaciones nucleares hacia fin de año, dijo la Casa Blanca.

"El presidente Bush da la bienvenida al anuncio de hoy, que establece una hoja de ruta para una declaración de los programas nucleares de Corea del Norte y la desactivación de sus instalaciones nucleares centrales hacia fin de año", dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad