Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFAI ordena divulgar expediente de Fox

El organismo dio de plazo hasta el viernes para que la PGR entregue documentos del ex president el IFE aplicó una sanción en el 2000, por irregularidades en el financiamiento de la campaña.
mié 03 octubre 2007 06:16 PM

La PGR tiene de plazo hasta el viernes próximo para entregar la versión pública del expediente abierto por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre el financiamiento irregular de la campaña del ex presidente Vicente Fox en 2000.

Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) luego de revocar la respuesta que había dado la PGR de que no había recibido de manera oficial la notificación a la que llegó el instituto con anterioridad.

Durante la sesión ordinaria de ese organismo los comisionados analizaron el recurso 2358/07 interpuesto por un recurrente, pues la dependencia se había negado a entregar la información que le solicitaba en torno a ese caso.

El comisionado Alonso Gómez Robledo Verduzco aclaró al respecto  que "el IFAI solicitó formalmente el 24 de agosto la resolución del expediente y tiene 30 días hábiles para entregar la versión pública al solicitante, que vencen el 5 de octubre".

Externó que "es un documento en donde puede omitirse datos personales o confidenciales, pero hasta ahí; el resto debe ser entregado al solicitante, el cual será revisada por el instituto para que se ajuste a los términos establecido por la ley".

Robledo Verduzco advirtió que si la Procuraduría General de la República (PGR) no entrega dicha información a la persona que lo solicitó, estaría incurriendo en una falta que podría ser sancionada.

Publicidad

"La Dirección de Coordinación y Vigilancia del IFAI verifica el cumplimiento de las resoluciones a las que llega el pleno del instituto", explicó.

"En caso de no acatarlas se da visto de inmediato al órgano de control interno, que determinará la sanción correspondiente la cual va desde una simple amonestación hasta la inhabilitación del puesto", abundó.

En entrevista comentó que la transparencia y la rendición de cuentas es de gran importancia y no se pueden soslayar.

Manifestó que "se debe transparentar toda la gestión pública recurriendo al término de máxima publicidad, por una parte, y a la rendición de cuentas, por la otra".

Por ello, subrayó, "cobra más significado una resolución como la que hemos acordado en este caso".

El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó una sanción económica de casi 500 millones de pesos a la "Alianza por el cambio", conformada por el PAN-PVEM en 2000, por irregularidades en el financiamiento de la campaña de Vicente Fox Quesada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad