Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bogotá elogia labor de Felipe Calderón

El alcalde electo de la ciudad alabó la lucha antidrogas que realiza el gobierno mexicano; Samuel Moreno buscará reunirse con Calderón la semana entrante en Colombia,
mié 31 octubre 2007 10:37 AM

El alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno, elogió la lucha antidrogas que desarrolla el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, quien visitará Colombia la próxima semana. 

El presidente Calderón "ha logrado librar una batalla muy dura contra las organizaciones del narcotráfico y criminales, y en términos generales parece que la gente acepta su política antidrogas", dijo Moreno. 

El alcalde electo, un ex senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y ex presidente de ese partido, consideró que la "lucha antidrogas tiene que ser una política internacional donde confluyan los distintos intereses de los países". 

El mandatario mexicano visitará Colombia a principios de la próxima semana donde se reunirá con el jefe de Estado, Alvaro Uribe Vélez, y con otros altos funcionarios del gobierno nacional, para analizar las áreas de seguridad y de comercio. 

Los temas principales de la agenda de Calderón en esta nación sudamericana son la evaluación de la lucha antidrogas y las relaciones comerciales bilaterales en el marco del acuerdo del denominado Grupo de los Dos (G-2), integrado por México y Colombia. 

Moreno, un abogado y economista de 47 años de edad, dijo que buscará reunirse con Calderón, con quien le une una estrecha amistad desde que ambos estudiaron una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. 

Publicidad

"El presidente Calderón y yo somos muy amigos y estudiamos juntos en la Escuela John F. Kennedy (de Harvard). Hicimos la misma maestría y nos graduamos en la misma ceremonia. Compartimos con su familia y la mía muchos aspectos y nos hicimos grandes amigos", relató Moreno. 

Recordó que en octubre del año pasado se reunió con Calderón cuando éste visitó Bogotá en su calidad de mandatario electo de México, y ahora "seguramente nos veremos, él como presidente y yo como alcalde electo de Bogotá". 

Moreno, quien ganó el domingo pasado la alcaldía de Bogotá como abanderado del PDA, primera fuerza política de la izquierda colombiana, dijo que en materia de lucha antidrogas "especialmente se debe atacar el consumo en los grandes países industriales". 

"Si se combate el consumo se va reduciendo de una forma muy importante la oferta de narcótico en las calles de nuestros países", aseveró el futuro alcalde de Bogotá, el segundo cargo en importancia del país luego de la Presidencia. 

Sobre la lucha antidrogas que libran las autoridades colombianas y el gobierno del presidente Uribe Vélez, reconoció que "se ha combatido el narcotráfico, pero hay que decirlo, hoy existen pequeños carteles que están exportando drogas ilícitas". 

Aseveró que en el caso de Colombia, es imposible ser blando en la lucha contra los carteles de la droga que operan en el país, pero dijo que deben incentivarse las inversiones entre los campesinos para que ellos se dediquen a cultivos legales en vez de ilícitos. 

Colombia es el principal cultivador de hoja de coca, con más de 139,000 hectáreas y con una exportación anual de unas 700 toneladas de cocaína pura, 500 de las cuales ingresan a Estados Unidos a través del territorio mexicano, según la Policía colombiana. 

La estrategia antidrogas del presidente Uribe Vélez descansa en el Plan Colombia, el cual es financiado en parte por Estados Unidos y prioriza la fumigación de cultivos ilícitos, las labores de inteligencia y la extradición de narcotraficantes al país del norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad