Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez llama “Judas” a obispos católicos

‘Si Cristo estuviera vivo aquí presente físicamente los sacaría a latigazos’, dijo el president el mandatario critica a los jerarcas eclesiásticos por oponerse a su reforma constitucional.
mié 31 octubre 2007 05:16 PM

El presidente Hugo Chávez calificó el miércoles de “nuevos Judas” a la jerarquía de la iglesia católica por oponerse a la reforma constitucional que el gobernante espera sea aprobada en un referéndum en diciembre.

“Ahí está la jerarquía católica, otra vez, ‘poniendo la torta’ (equivocándose) ante la historia venezolana”, dijo el mandatario en un discurso al referirse a los obispos que han manifestado su preocupación por la reforma constitucional impulsada por Chávez por considerarla “moralmente inaceptable” y “grave”.

El gobernante expresó que los jerarcas de la iglesia católica venezolana son “nuevos Judas”.

“Pero, allá ellos, allá los señores obispos, allá el señor Cardenal (Jorge Urosa); si Cristo estuviera vivo aquí presente físicamente los sacaría de allá a latigazos, estoy completamente seguro”, indicó.

Las relaciones entre Chávez y la alta jerarquía de la Iglesia católica venezolana han sido tensas a lo largo de sus ocho años de gobierno, pero las fricciones se incrementaron en semanas recientes luego que la Conferencia Episcopal denunció que “el proyecto de reforma vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social”.

Según los prelados, en la reforma “se acentúa la concentración de poder en manos del presidente de la República y se favorece el autoritarismo”.

Publicidad

Las autoridades eclesiásticas también han dicho que el proyecto “excluye a sectores políticos y sociales del país que no estén de acuerdo con el Estado socialista” que establece la reforma.

El lunes, en tanto, arzobispo venezolano Baltazar Porras, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, anunció que la semana próxima una delegación acudirá a El Vaticano donde se reunirá con el papa Benedicto XVI para hablar de Venezuela “y de esta forma sistemática de querer insultar a la Iglesia”.

La Asamblea Nacional, integrada en casi su totalidad por aliados de Chávez, la semana pasada aprobó en la tercera y última discusión del proyecto de reforma que prevé la modificación de 69 de los 350 artículos de la constitución.

El proyecto final se espera que sea entregado el viernes a las autoridades electorales para que sea sometido a consulta popular el 2 de diciembre. Quedará aprobada en bloque si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad