Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países más peligrosos

El país calificó en el lugar 118 de 131 naciones en materia de seguridad, de acuerdo con el WEF entre más abajo en el índice, quiere decir que más peligrosa es la situación.
mié 31 octubre 2007 11:50 AM
También la Cámara alta dijo que se deben de actualizar las b

A pesar de haberse ubicado como uno de los países más competitivos en América Latina, México se encuentra también entre los más peligrosos al colocarse en el lugar 118 de 131 naciones en materia de seguridad, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad (GCI) que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“Realmente es algo que para los empresarios se percibe realmente como un problema para hacer negocios”, aseguró en entrevista con CNNExpansión.com la Economista Señor del área de investigación de competitividad en América Latina del WEF, Irene Mia.

En materia de crimen organizado, México se colocó en el lugar 120 de 131 países y en materia de violencia en la posición de 119, en un índice donde mientras más abajo, peor es la situación.

“El país se percibe como peligroso, con el crimen organizado y la violencia imponiendo costos significativos a los negocios, y con los líderes de negocios quejándose de que no pueden contar con la protección de la policía contra el crimen”, aseguró el WEF en su reporte.

En la medición del costo por la violencia y el crimen en los negocios, México se ubicó apenas por arriba de Nigeria, Brasil, Trinidad y Tobago, Sudáfrica, Venezuela, Guatemala, Guyana, Jamaica y El Salvador.

Sin embargo, reconoció que hay esfuerzos del Gobierno mexicano por combatir el crimen y el tráfico de drogas, pues se ha enviado al ejército a combatir en algunas entidades.

Publicidad

Por otro lado, Mia indicó que en materia macroeconómica el país avanzó y demostró el potencial de su mercado interno, así como su cercanía a la economía de los Estados Unidos para la diversificación en productos manufacturados.

No obstante, la directiva advirtió que aún falta avanzar en flexibilizar el marco laboral, en combatir a la economía informal, mejorar los derechos sobre la propiedad, combatir los monopolios y mejorar la calidad de la educación, que de acuerdo con el GCI es “de calidad mediocre”.

El GCI se basa en 12 pilares de competitividad, y ofrece un panorama detallado del escenario competitivo en los países del mundo en todos los niveles de desarrollo.

Los pilares que se miden son: Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Salud y Educación Primaria, Educación Superior y Capacitación, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Sofisticación del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica, Magnitud de Mercado, Sofisticación de los Negocios e Innovación.

El Foro cambió la forma en que calcula la competitividad de los países, haciendo imposible las comparaciones con el año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad