Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noel vira al norte rumbo a Florida

La tormenta descargaba fuertes lluvias sobre Cuba y había posibilidad de que se fortaleciera; a su paso por República Dominicana y Haití dejó al menos 29 personas muertas.
mié 31 octubre 2007 08:47 AM
Noel se movía al norte-noroeste a alrededor de 9 kilómetros

Una debilitada tormenta tropical Noel comenzó el miércoles a girar hacia el norte, mientras descargaba fuertes lluvias sobre Cuba y parecía probable que se fortaleciera ligeramente sobre las aguas del Atlántico, al moverse inicialmente hacia Florida y luego sobre las Bahamas.

La tormenta, que provocó la muerte de al menos 29 personas en la República Dominicana y Haití, tras provocar inundaciones en las calles y laderas de las colinas y la caída de árboles sobre casas, estaba ubicada a las 08:00 hora del este (1200 GMT) alrededor de 105 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad cubana de Camaguey, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Noel se movía al norte-noroeste a alrededor de 9 kilómetros por hora (kph), con vientos de 65 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Se espera para hoy más tarde un giro hacia el norte y que el centro de Noel emerja frente a la costa norte de Cuba durante las próximas horas y llegue esta noche al noroeste de las Bahamas", dijo el centro, con sede en Miami.

La tormenta comenzó a empapar la isla de La Española, compartida por la República Dominicana y Haití durante el fin de semana y dejó a miles de personas sin electricidad y franjas de los dos países cubiertas de agua barrosa.

Al menos 18 personas murieron en Haití, un empobrecido país que perdió la mayoría de sus bosques por la degradación ambiental. Dos personas aún estaban desaparecidas, dijo el director de la Oficina de Protección Civil, Alta Jean-Baptiste.

Publicidad

"Hasta ahora, hemos contado 18 cuerpos, pero la cifra de víctimas podría ser más significativa", agregó.

Aproximadamente 3,400 personas permanecían en albergues de emergencia establecidos por el Gobierno haitiano y alrededor de 400 viviendas quedaron destruidas.

En la República Dominicana, se confirmaron 11 muertes y 13 personas estaban desaparecidas, pero había informaciones no corroboradas de al menos 25 víctimas fatales.

Cuba, que tiene un efectivo sistema de protección civil, no registró muertes el martes. Pero los embalses rebalsaron en partes ya cubiertas por la lluvia en el este de Cuba y miles de personas fueron evacuadas de áreas vulnerables.

Lluvias torrenciales estaban cayendo sobre parte de las Bahamas.

No se espera que la 14va tormenta con nombre de la temporada del Atlántico 2007 se fortalezca significativamente en su camino hacia el sudeste de Florida.

Modelos computarizados indicaron que era probable que quede envuelta en fuertes vientos provenientes del oeste antes de llegar a Florida y que se trasladara cada vez más rápido en dirección noreste sobre las Bahamas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad