Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero celebra fallo por 11-M

Un juez español dictó sentencia por decenas de miles de años a los responsables de los atentado tras conocerse el fallo, el presidente Zapatero convocó a la unión entre las fuerzas políticas.
mié 31 octubre 2007 08:11 AM
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió la unión de los partidos políticos y la sociedad tras hacerse pública la sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004, con la que considera se hizo justicia.

Un juez español halló culpables a 21 personas por los atentados contra varios trenes en Madrid que dejaron 191 muertos, y dictó condenas de decenas de miles de años de presión por los ataques, considerados como los más crueles en Europa amparados por Al Qaeda.

"Hago un llamamiento a las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad para que pongamos en común nuestra energía y trabajemos unidos en la lucha contra la amenaza terrorista", afirmó Zapatero durante una declaración institucional en La Moncloa, tras la que no admitió preguntas.

"Es la mejor lección que podemos extraer de la sentencia que se ha hecho pública", agregó.

Poco antes, el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez dio lectura a la sentencia que condenó a los marroquíes Jamal Zougam y Otman el Gnaoui y al español Emilio Suárez Trashorras a penas de entre casi 35,000 y 43,000 años de cárcel, como los principales responsables de los atentados.

Publicidad

"Hoy se ha impartido justicia y sobre esta justicia tenemos que mirar hacia adelante estableciendo la mejor convivencia entre todos nosotros", agregó Zapatero, quien hizo una mención especial a las víctimas, los heridos y sus familiares.

También destacó al juicio como el más rápido y con mayor número de condenados e imputados "celebrado en el mundo por atentados provocados por el terrorismo internacional", lo que en su opinión demuestra la gran fortaleza del estado de derecho.

Además, agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, jueces, fiscales y administración de la Justicia.

"Nuestras normas e instituciones son la mejor protección que tienen los ciudadanos contra la agresión del terrorismo", aseguró.

ETA queda libre 

El tribunal español que investiga la implicación de 28 acusados de los atentados en Madrid en 2004 determinó que el grupo separatista vasco ETA no tuvo relación con los ataques, según la sentencia leída el miércoles por el presidente de la corte.

"La convicción a la que llega el tribunal es que toda o gran parte de la dinamita que explotó en los trenes y en Leganés procedía de Mina Conchita", dijo el juez Javier Gómez Bermúdez leyendo un extracto del texto.

Señaló que las pruebas presentadas durante el juicio por la defensa de algunos de los acusados no respaldaban la tesis alternativa de que ETA pudo tener algo que ver con los atentados.

Los atentados del 11 de marzo del 2004 causaron 191 muertos y más de 1,800 heridos en cuatro trenes en Madrid en la hora de mayor tránsito, convirtiéndose en los peores ataques vinculados a Al Qaeda en Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad