Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica busca negociar el banano

EU y siete países de América Latina acordaron plantear la reducción de aranceles a la UE; el actual régimen permite a África, Caribe y Pacífico la entrada de 775,000 toneladas sin impue
jue 04 octubre 2007 08:26 PM

Estados Unidos y siete países de América Latina acordaron hoy aquí proponer a la Unión Europea (UE) entablar una negociación para resolver la disputa comercial existente por la imposición de cuotas europeas a la importación de banano de la región.

La iniciativa fue alcanzada en una reunión de alto nivel a la que asistieron representantes del país anfitrión, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Ecuador, dijo el jefe negociador panameño Leroy Sheffer en rueda de prensa.

La región convino en alcanzar una negociación con la UE "bajo un marco en el cual se reduzca el arancel vigente tomando en consideración los aspectos de los laudos arbitrales de 2005", indicó Sheffer.

Los dos arbitrajes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) establecieron que el régimen propuesto por la UE no cumplía con el objetivo de mantener el acceso de las exportaciones latinoamericanas al mercado europeo.

Los países latinoamericanos consideran que el actual régimen, vigente desde el 1 de enero de 2006, es discriminatorio, ya que permite la entrada de 775,000 toneladas de banano procedentes de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) a la UE sin aranceles.

"La solución debería ser alcanzada en el periodo más corto posible", comentó el funcionario panameño al término del encuentro, el primero en 18 meses.

Publicidad

A la reunión asistieron el ministro de Comercio de Honduras, Jorge Rosa; los viceministros del sector de Colombia, Eduardo Muñoz, y Nicaragua, Verónica Rojas, y representantes de los otros países.

En la cita de un día, los participantes evaluaron el impacto del régimen impuesto por la UE al banano de la región, pero Sheffer declinó abordar cifras económicas.

Se acordó delinear estrategias de trabajo para lograr una eventual negociación de manera independiente a los reclamos que varios países de la región mantienen contra la UE ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Países de la región encabezados por Ecuador pidieron el mes pasado a la OMC revisar el sistema de importación de bananos por considerarlo discriminatorio y no favorable a los intereses del área.

Desde 2006, la UE impuso una tarifa única de 176 euros (246 dólares) de arancel por tonelada métrica de banano importado desde Latinoamérica, luego que hasta agosto de 2005 la tarifa era de 75 dólares.

Latinoamérica exporta unas 10 millones de toneladas de banano a Europa al año.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad