Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a familiares de Pinochet

Autoridades investigarán la relación de los detenidos con las cuentas millonarias del ex dictad otras 23 personas, ex militares y civiles, fueron arrestadas por presunta asociación con el cas
jue 04 octubre 2007 11:52 AM
Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jaqueline y Verónica son prod

Un juez chileno ordenó el jueves la detención de los hijos y la esposa del ex dictador Augusto Pinochet y de un grupo de militares retirados por su presunta responsabilidad en el uso de fondos públicos vinculados a la investigación de millonarias cuentas secretas.

La detención de la familia de Pinochet ocurre a menos de un año del primer aniversario de la muerte del ex militar, quien falleció a los 91 años por una falla cardiaca sin ser sentenciado en avanzados casos de violaciones a los derechos humanos y cuentas secretas por unos 27 millones de dólares.

En una inesperada resolución, el juez Carlos Cerda dictó temprano el jueves el arresto preventivo de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y de sus cinco hijos: Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica.

En total se trata de la detención de 10 civiles y 13 ex uniformados por su implicación en la malversación de fondos públicos o desvíos de dineros hacia las cuentas secretas que manejó Pinochet por unos 8.2 millones de dólares entre 1973 y el 2003, según el juez.

"Hay más de 200,000 fojas. Se ha investigado mucho. Se ha trabajado mucho. A nosotros los jueces lo que nos interesa es que la justicia que procuramos hacer, que es lo que consideramos, es que la verdad genere paz", dijo a periodistas el juez Cerda.

"Siempre lo que pretenden los jueces es la paz", agregó.

Publicidad

El gobierno chileno confirmó además la detención de ex colaboradores y amigos cercanos de Pinochet, entre ellos, uno de los principales ex abogados, Ambrosio Rodríguez y su ex portavoz, el general retirado Guillermo Garín.

"Esta es una decisión judicial (...) están siendo ejecutadas como corresponde y el gobierno no tiene comentarios al respecto", dijo a periodistas el ministro del Interior en funciones, Felipe Harboe.

Los hijos de Pinochet se encuentran detenidos en un cuartel de la policía civil, en el centro de capital chilena, mientras que la viuda del ex militar está bajo arresto domiciliario.

Pinochet murió sin conocer una eventual sentencia por supuestos delitos económicos asociados al caso cuentas secretas o Riggs, de los cuales una parte de esos fondos correspondería a desvíos de dineros públicos.

Un informe del Senado de Estados Unidos reveló en el 2004 que Pinochet manejó cuentas secretas en ese país, cuando ya supuestamente sufría de incapacidad mental, la razón por la que se libró de enfrentar juicios en varios casos de violaciones a los derechos humanos.

Una posterior investigación en Chile determinó que el militar llegó a tener 130 cuentas en el extranjero a su nombre, de familiares y colaboradores, que son las que ahora persigue el juez Cerda.

Bajo la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3,000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28,000 fueron torturadas, incluida la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad