Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México evalúa instalar terminales de gas

El país estudia la posibilidad de aumentar su red ante la creciente demanda de combustible; la SE espera que hacia el 2016, se estén importando cerca de 1,500 millones de pies cúbicos dia
jue 04 octubre 2007 05:27 PM

México está evaluando tres nuevas zonas para la instalación de terminales importadoras de gas natural, ante una creciente demanda del combustible que sobrepasa la producción doméstica, dijo este jueves un importante funcionario de la Secretaría de Energía.

México recientemente comenzó a importar gas natural a una terminal propiedad de Shell, Mitsui y Total, en el puerto de Altamira, en la costa del Atlántico.

Sempra está construyendo una segunda terminal en Ensenada, en la frontera con la ciudad estadounidense de San Diego, que abrirá el próximo año, y una tercera que será licitada por la gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE), que abriría en el 2011 en Manzanillo.

David Madero, director de exploración y exportación de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dijo que había interés del sector privado en construir terminales de gas natural en Puerto Libertad y Topolobampo, en la costa del Pacífico, y en Puerto Morelos en el Caribe.

La dependencia espera que hacia el 2016, el país esté importando unos 1,500 millones pies cúbicos diarios (pcd) de gas natural a través de Altamira, Ensenada y Manzanillo.

Y ahora contempla la posibilidad de tener capacidad adicional para importar unos 1,000 millones pcd a Puerto Libertad, otros 1,000 millones pcd en Topolobampo y hasta 500 millones pcd en Puerto Morelos.

Publicidad

"Necesariamente vamos a tener que tener mas terminales", dijo Madero a periodistas, tras ofrecer un discurso en una conferencia regional sobre gas natural.

"Los proyectos son privados y los proyectos privados tienen sus propios tiempos, pero hay gente que está sentada aquí, en este auditorio, que dedica dinero y esfuerzo y está pensando en los proyectos. Hay pláticas con nosotros", agregó.

Puerto Libertad, en el estado de Sonora, es sede de una planta generadora de energía de la CFE y Topolobampo es un concurrido puerto. Sin embargo, en Puerto Morelos, un apacible pueblo pesquero, podría haber resistencia de los habitantes a la construcción de la terminal.

Madero explicó que por la creciente demanda es probable que México siga siendo importador de gas natural en el futuro inmediato.

El funcionario estimó que el país alcanzaría su máxima producción de gas natural entre 2011 y 2012, con entre 7,000 y 9,000 millones pcd, desde los 6,000 millones actualmente, y después declinaría.

El país también planea reforzar su red de gasoductos para poder vender los excedentes de las importaciones a Estados Unidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad