Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene agua suficiente: Conagua

José Luis Luege asegura que se cuenta con reservas para abastecer al agro y pagarle a EU; las presas nacionales están bien abastecidas aunque los porcentajes de reciclaje acuífero son b
jue 04 octubre 2007 10:07 AM
José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del

México tiene agua para abastecer el riego en los próximos dos ciclos agrícolas y, al mismo tiempo, cumplir con sus compromisos en el tratado internacional en la materia con Estados Unidos, aseguró José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

Entrevistado en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a donde acudió a la firma de un convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Hábitat y la Conagua, dijo que en los próximos días se iniciará el pago al país del norte.

Explicó que los comisionados que tratan cada año el tema de las cuotas de agua en la frontera están reunidos en estos días para fijar los pagos correspondientes al ciclo 27, que cerró la semana pasada.

La Comisión estima que se deberán 300 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, pero las presas internacionales -desde donde se surtiría el líquido- se encuentran llenas con unos 1,600 millones de metros cúbicos.

Esto es, existe agua "de sobra" para atender los compromisos internacionales con Estados Unidos y, al mismo tiempo, surtir para el riego a los agricultores de la zona, por lo menos en los próximos dos ciclos.

Respecto a la frontera de México con Guatemala adelantó que ambos gobiernos buscan una solución conjunta, ya que se ha detectado que hay tomas clandestinas en ambos lados de la línea.

Publicidad

Es decir, tanto guatemaltecos toman en forma ilegal agua de México, como mexicanos de Guatemala, de manera que se trabaja en una solución concertada, mediante la cual se elimine esa situación.

En otros temas, dijo que el principal punto de preocupación respecto al reciclaje de agua es el Valle de México en su conjunto, porque muestra una de las tasas más bajas en el mundo de reciclaje.

Esto es que mientras la ciudad de Monterrey recicla ciento por ciento de sus aguas residuales el Valle de México lo hace con apenas seis por ciento. "Se trata de un problema muy grave", destacó.

Por ello, Luege Tamargo insistió en que se debe exigir más compromiso de las autoridades locales para mejorar en esta materia, pues implica un problema ecológico grave.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad