Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescatan a 2,700 mineros en Sudáfrica

2,700 de 3,200 mineros que quedaron atrapados este miércoles en un yacimiento ya fueron rescata trabajadores dijeron que Harmony Gold irrumpe en negligencias, las cuales ocasionaron el proble
jue 04 octubre 2007 08:38 AM
Los trabajadores quedaron atrapados en un espacio estrecho y

Más de 2,700 de los 3,200 mineros atrapados en un yacimiento de oro en Sudáfrica fueron rescatados en una operación nocturna, y se espera que cientos más sean evacuados en lo que resta del jueves.

Los mineros quedaron atrapados el miércoles cuando un conducto de aire se rompió. Varios tramos de la tubería cayeron en el pozo de un elevador y causaron daños graves en una estructura de acero y en el ascensor, dijeron directivos de la compañía propietaria del yacimiento. Sin embargo, no se registraron víctimas fatales.

El accidente alentó alegaciones de que una de las industrias más importantes de Sudáfrica estaba siendo negligente para ahorrar dinero, y el gobierno se quejó de que la propietaria de la mina _la empresa Harmony Gold Mining Co._ no le informó sobre lo sucedido.

La ministra de Energía y Minerales, Buyelwa Sonjica, expresó que ella y el presidente Mbeki se enteraron del accidente por los noticieros vespertinos. Las autoridades habían descubierto que el ascensor no funcionaba poco después de las 6:00 de la mañana del miércoles. El sindicato de los mineros difundió la noticia a eso de las 9:00 de la noche.

En una visita a la mina Elandsrand cerca de Carletonville, Sonjica dijo que las leyes de salud y seguridad serán ''más severas''.

El año pasado, 199 mineros murieron en accidentes, sobre todo caída de rocas, informó la entidad gubernamental Consejo Minero de Seguridad e Higiene en septiembre.

Publicidad

''Tenemos que comprometernos a concentrarnos nuevamente en la seguridad de este país, nuestra seguridad como empresa y como industria deja mucho que desear'', manifestó el presidente de Harmony Patrice Motsepe, de acuerdo con la Asociación de Prensa de Sudáfrica.

Sólo faltaba rescatar a otros 500 mineros el jueves en la noche. El operativo fue más lento de lo esperado en parte por los problemas con los suministros eléctricos instalados para el rescate, que utilizaban una caja más pequeña y un hueco diferente al del ascensor dañado. Los mineros eran evacuados en grupos de 75 personas, la mitad de los que podrían entrar en un elevador normal.

En la mina, el gerente general Stan Bierschenk dijo que si bien los mineros estaban desanimados mientras permanecían atrapados, se alentaron de inmediato al ser rescatados. Indicó que la mayoría se quejó de agotamiento por el calor y fatiga.

Los trabajadores que aún permanecían atrapados estaban cerca de un pozo de ventilación y habían recibido agua, dijo Peter Bailey, director del departamento de seguridad y salud del Sindicato Nacional de Mineros.

La mayoría se encontraba a una profundidad de 1.6 kilómetros y se dispuso un segundo elevador menor en otro pozo. Unos 340 mineros estaban a mayor profundidad en el pozo, que mide casi 3.2 kilómetros.

No hay lesionados ni peligros inmediatos para ninguno de los trabajadores de la Mina Elandsrand de la empresa Harmony Gold Mining Co., dijeron responsables de la compañía y del sindicato.

Deon Boqwana, presidente regional del sindicato, dijo que los mineros atrapados tienen ventilación adecuada y mantienen contacto telefónico con las autoridades.

''Siguen en buenas condiciones, pero están enojados, hambrientos, frustrados y quieren salir de allí'', indicó Boqwana la madrugada del jueves.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad