Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush defiende métodos de interrogación

El presidente de EU afirmó que no torturan a los detenidos sospechosos de terrorismo; dijo que las técnicas empleadas han conseguido información útil para la seguridad de los ciudad
vie 05 octubre 2007 11:23 AM
Los documentos que divulgó el diario New York Times revelaba

El presidente George W. Bush defendió hoy su programa de detención e interrogación de sospechosos de terrorismo y reiteró que su gobierno no tortura, en medio de renovadas críticas sobre la persistencia de prácticas violentas.

"Este gobierno no tortura gente. Nosotros nos apegamos a las leyes y a nuestras obligaciones internacionales", afirmó Bush, quien reafirmó la postura expresada por la Casa Blanca un día antes.

El mandatario dijo que el programa, implementado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, respondió a una sola razón: "proteger mejor a los estadounidenses".

"Cuando encontramos a alguien que quizá tenga información sobre potenciales ataques contra Estados Unidos, por supuesto vamos a detener e interrogar", dijo.

Agregó que "los estadounidenses esperan que descubramos información, inteligencia que nos permita actuar, y podamos protegerlos mejor".

Bush buscó evitar apagar la reavivada controversia en torno al tema un día después que el diario The New York Times reveló la existencia de un documento secreto de 2005 en el que el Departamento de Justicia se pronunció a favor de la tortura.

Publicidad

Las prácticas aludidas en el documento incluyen tácticas que producen dolor físico y corporal, tales como golpear a los detenidos en la cabeza, simular que van a ser ahogados y exponerlos a bajas temperaturas, además de privarlos de sueño.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) había suspendido tales prácticas tras la primera revelación, pero retomó su uso tras la opinión legal de la dependencia y, de acuerdo con el diario, estas prevalecerían hasta ahora.

Como lo hizo la víspera su vocera Dana Perino, Bush evitó este viernes mayores clarificaciones sobre los alcances de los prácticas actuales de interrogación.

En su breve comentario, donde no aceptó preguntas, el presidente dijo que los interrogatorios de éstos detenidos son efectuadas por "profesionales entrenados para obtener información que proteja a los estadounidenses".

Aún más, Bush dijo que gracias a estos interrogatorios su gobierno ha podido obtener información de detenidos de "alto valor" que "nos han ayudado a protegerlos".

Indicó que las técnicas empleadas han sido dadas a conocer de manera total a un número reducido de miembros del Congreso estadounidense.

"Los estadounidenses esperan que su gobierno tome acción para protegerlos de más ataques, y eso es exactamente lo que este gobierno está haciendo y eso es exactamente lo que vamos a continuar haciendo", apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad