Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia Pinochet pide anular detención

La viuda y sus 5 hijos objetaron la decisión dictada por un juez por presuntos desvíos de fondo entre 1973 y 2003 hubo malversación de fondos públicos por unos 8.2 millones de dólares.
vie 05 octubre 2007 10:23 AM
Verónica, Jacqueline (foto) y Lucía, permanecen detenidas en

La familia del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet pidió el viernes anular una orden de detención dictada por un juez por supuestos delitos económicos, luego de pasar la noche encarcelados en recintos penitenciarios y en un hospital militar, bajo custodia.

La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y sus cinco hijos fueron detenidos y procesados inesperadamente el jueves para enfrentar a la justicia por su presunta responsabilidad en el uso de fondos públicos ligados a investigaciones de millonarias cuentas secretas que manejó el ex dictador.

Según fuentes de los tribunales, la viuda de Pinochet, de 84 años, presentó a través de unos de sus abogados un recurso de amparo para anular la detención dictada por el juez Carlos Cerda, por considerarla ilegal y arbitraria.

Lucía Hiriart pasó detenida la noche del jueves en un hospital militar en la capital, luego de sufrir una descompensación tras el shock provocado por la orden del juez.

También presentaron recursos de amparo las hijas del ex dictador, Verónica y Jacqueline, que junto a su otra hermana Lucía, permanecen detenidas en un centro penal de orientación femenina en la capital chilena.

Además, el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, solicitó anular la medida del juez.

Publicidad

La detención de la familia de Pinochet ocurre a dos meses de cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex militar, quien falleció a los 91 años por una falla cardiaca, sin ser sentenciado en avanzados casos de violaciones a los derechos humanos y cuentas secretas por 27 millones de dólares.

En una inesperada resolución, el juez a cargo de la investigación de las cuentas secretas dictó además de la detención de la familia de Pinochet, la de otros 4 civiles, incluido uno de sus abogados y de su ex albacea.

En total se trata de la detención de 10 civiles y 13 ex uniformados por su implicancia en la malversación de fondos públicos o desvíos de dineros por unos 8.2 millones de dólares, entre 1973 y el 2003, hacia las cuentas secretas que manejó Pinochet, según el juez.

Por estos delitos, las personas procesadas podrían arriesgar penas de cárcel de 3 a 15 años.

Gran parte de la familia de Pinochet había sido procesada por delitos de evasión tributaria y falsificación de pasaportes a inicios del año pasado. Incluso, algunos terminaron detenidos, pero posteriormente fueron absueltos de esos cargos.

Bajo la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3,000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28,000 fueron torturadas, incluida la presidente Michelle Bachelet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad