Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inviable rescatar mineros en Coahuila

El Foro consultivo recomendó no autorizar el ingreso a la mina en Pasta de Conchos; el texto completo del dictamen podrá consultarse en la página de Internet de la STPS.
vie 05 octubre 2007 08:05 PM

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico aconsejó no autorizar el ingreso a la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, para rescatar los cuerpos de los 63 mineros que fallecieron en el estallido registrado el 19 de febrero de 2006.

Un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que dicho foro expuso que las condiciones de seguridad e higiene en el interior de la mina representan riesgos cinco veces mayores a los que se tienen en condiciones normales.

La STPS indicó que de acuerdo con el dictamen, se hace un respetuoso llamado a los familiares de las víctimas para que analicen esa resolución.

Asimismo, se pidió al sindicato minero, a la empresa Industrial Minera México, a la Cámara Nacional de la Industria del ramo, a las comisiones legislativas y a las demás autoridades competentes atender el llamado del foro.

La dependencia destacó que se continuará trabajando en las cinco líneas de acción relacionadas con la explosión en la mina, en coordinación permanente con otras instituciones y en comunicación constante con los familiares de las víctimas.

Precisó que de revertirse sustancialmente las condiciones descritas en el informe, sería preciso llevar a cabo una nueva evaluación de las condiciones de seguridad e higiene en la mina, y de esa manera, determinar la viabilidad de un ingreso seguro.

Publicidad

La STPS agregó que será indispensable mantenerse atentos a las recomendaciones y resoluciones que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, dicten las autoridades federales y locales de protección civil y de explotación de minas, a fin de evitar la exposición a un riesgo excesivo e innecesario.

Informó que para contribuir al mejor conocimiento y comprensión del dictamen, se podrá a disposición de los interesados y de la opinión pública en general el texto completo del dictamen del Foro Consultivo en la página de Internet de la STPS ( www.stps.gob.mx ).

Dicho foro, agregó, está en la mejor disposición para ampliar y explicar a los deudos de los mineros que fallecieron en ese siniestro que continuará trabajando con absoluta responsabilidad y seriedad en el caso, con estricto rigor y al margen de otras consideraciones y presiones de índole político.

La STPS subrayó que cumplió con el compromiso de dar a conocer el dictamen técnico sobre las condiciones de la mina para continuar con el rescate o no de los restos de los mineros, acción que obedeció a la instrucción presidencial de privilegiar las labores y a las peticiones de los familiares de las víctimas.

Destacó, además, que notificó a las autoridades federales y estatales sobre el dictamen con el propósito de que en el ámbito de sus respectivas competencias resuelvan lo conducente.

La dependencia detalló que notificó a las secretarías de Gobernación, Función Pública, Economía, Salud y Medio Ambiente, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, al gobierno de Coahuila, a Protección Civil, a la Subsecretaría de Minería y a la Procuraduría General de Justicia del estado.

El Foro Consultivo es una asociación civil independiente, constituida como órgano autónomo y de consulta permanente del Poder Ejecutivo federal, que tiene como propósito conocer el punto de vista de la comunidad científica sobre las políticas y programas de investigación.

El dictamen técnico sobre las condiciones que prevalecen en la mina Pasta de Conchos fue integrado con la participación de 15 expertos en minería de carbón, al cual se incorporaron Gilberto Ríos y Francisco Javier Rivera, mineros propuestos por los familiares de las víctimas del accidente.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad