Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podría extraditar a la ‘Reina’

El secretario de Gobernación dijo que se analiza la extradición de Sandra Ávila Beltrán a EU; este viernes se dicto auto de formal prisión a “La Reina del Pacífico” por delincuencia organiz
vie 05 octubre 2007 06:25 PM

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que se realiza un análisis jurídico
para determinar en los próximos días la posible extradición o no de Sandra Avila Beltrán, "La Reina del Pacífico", a Estados Unidos.

El juez decimoctavo de distrito de procesos penales federales concedió hoy auto de formal prisión contra "La Reina del Pacífico", por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fomento al narcotráfico.

En entrevista, Ramírez Acuña expresó que "se está viendo toda su situación jurídica (de la ‘Reina del Pacífico’), las solicitudes, las propuestas, y en los próximos días se estarán tomando las determinaciones correspondientes".

Por otro lado, el funcionario federal rechazó los rumores en torno a que vaya a renunciar a su cargo. "Ya me han corrido varias veces, según la prensa de Jalisco y otros comentaristas, pero aquí sigo y estoy muy contento además", señaló.

Sobre la existencia de grupos armados, dijo que éstos al estar al margen de la ley y realizar acciones violentas, "pueden aparecer cuantas veces lo consideren, pero los organismos de inteligencia del Estado mexicano están atentos para que no se genere ninguna situación
de conflicto y detener este tipo de cosas".

Reiteró que el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) ya identificó a los participantes, "es parte de las investigaciones que se están haciendo por la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad, se está avanzando en estos sentidos".

Publicidad

Ramírez Acuña señaló que el apoyo económico al Cisen garantiza su reestructuración, "para tener los niveles y condiciones tecnológicas que se requieren para cuidar a un país como México, de actores que no teníamos hace cinco años o 20 años".

"El trabajo de inteligencia nos da la oportunidad de poder estar atentos y en el momento de que sucedan las cosas poder encontrar en el menor tiempo posible a los responsables. Las acciones violentas que se dan no hay forma de evitarlas, pero sí hay manera de poder encontrar a los causantes", subrayó.

El secretario de Gobernación negó intervenir en el gobierno de Jalisco, "trato de estar aquí todos los fines de semana, llego y me encierro en mi casa, no me reúno con nadie, pero todas las semanas tratamos de avalar al gobernador para ver en qué le puedo servir en la ciudad de México".

Resaltó que cuando el gobernador Emilio González Márquez considera que hay algo en lo que "le pueda ayudar, me echa un grito y nos ponemos de acuerdo, tengo una comunicación muy intensa con el gobernador, pero ni hablo, ni digo, ni sugiero".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad