Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares y narcos chocan en Tamaulipas

El enfrentamiento dejó varios muertos y el decomiso de toneladas de cocaína, dijo una fuente; Calderón refirió en un discurso que su gobierno ha redoblado esfuerzos para el combate al narco
vie 05 octubre 2007 02:43 PM

Un enfrentamiento entre militares y supuestos narcotraficantes en México dejó varios muertos y el decomiso de toneladas de cocaína, dijo el viernes una fuente del gobierno, quien no dio una cifra de víctimas aunque medios locales reportaron que fueron al menos 15.

El choque ocurrió en la ciudad porteña de Tampico, en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y sede del poderoso cártel del Golfo.

"Se habla de varios muertos", dijo la fuente, sin dar detalles.

Medios locales informaron que la cifra de fallecidos podría ser de 15 y que el enfrentamiento, que habría dejado además una decena de heridos, comenzó cuando militares que realizaban un operativo antidrogas fueron recibidos a balazos por bandas del crimen organizado.

El decomiso habría sido de al menos 10 toneladas de cocaína, de acuerdo con un reporte de una radio local. Imágenes de televisión mostraron a soldados que patrullaban calles de Tampico tras el enfrentamiento.

El choque ocurrió horas antes de que el presidente, Felipe Calderón, iniciara una breve gira de trabajo por Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Publicidad

"No sólo seguimos las tareas en materia de seguridad, con hechos y acciones como los recientemente ocurridos hoy mismo puedo decir en el estado de Tamaulipas, sino también previniendo y dando tratamiento para que estas adicciones no esclavicen de por vida", dijo Calderón en un acto oficial.

El mandatario enfatizó que su gobierno ha redoblado el esfuerzo por hacer cumplir la ley en México, "por mantener la droga a distancia de nuestros hijos y jóvenes", en referencia al enfrentamiento de esta mañana entre el Ejército y narcotraficantes.  

La presente administración lanzó desde diciembre a miles de militares y policías federales a las calles de varios estados para combatir a los traficantes de droga que se disputan las rutas hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de estupefacientes.

En lo que va del año han fallecido más de 2,000 personas en hechos vinculados con la violencia del narcotráfico, y un número similar en el 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad