Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD pide elevar estimación petrolera

De prever en 50 dólares el precio de la mezcla en 2008 ya no sería necesaria el alza a la gasol el PRD estima que una proyección de este nivel daría recursos adicionales en 30,000 mdp.
vie 05 octubre 2007 02:01 PM

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso elevar la estimación del precio del petróleo a 50 dólares el barril para 2008, a fin de que con los 30,000 millones de pesos adicionales que se obtengan por esa medida ya no sea necesario el gravamen a la gasolina.

En rueda de prensa, el coordinador de Desarrollo Económico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Alejando Sánchez Camacho, consideró que la Secretaria de Hacienda subestimó el precio del barril de petróleo para el año próximo, al fijarlo en 46.6 dólares.

Señaló que de acuerdo con estudios del partido del sol azteca, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo fluctuará entre 57 y 60 dólares, por lo que hay suficiente margen para fijarlo en 50 dólares.

Por cada dólar que se eleve el precio del barril de crudo, se captarían 9,500 millones de pesos adicionales, de tal manera que al establecerlo en 50 dólares permitiría captar 30,000 millones de pesos adicionales, con lo que ya no sería necesario aplicar el impuesto a la gasolina y el diesel, sostuvo.

Al respecto, recordó las versiones de que con el gravamen se obtendrían 22,000 millones de pesos que serían destinados a las 32 entidades federativas, pero la realidad es que sólo serán 12,000 millones de pesos, aseguró el legislador.

Por otra parte, dio a conocer que su bancada analiza presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Ejecutivo Federal porque modifico 88 de los 312 artículos del Reglamento de la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria, con lo que ató de manos al Congreso.

Publicidad

Lo anterior, explicó, porque con los cambios al Artículo 15 de esa reglamentación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre, puede crecer la subestimación del precio del petróleo, con lo que el Poder Legislativo queda casi sin margen para elevarlo.

A su parecer, esa reglamentó extralimita a la propia ley, por lo que confió en que se reúnan las 167 firmas que se requieren para que se presente la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad