Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia jornada electoral en Oaxaca

La población de esa entidad elegirá a 152 presidentes municipales y 16 autoridades indígenas;
dom 07 octubre 2007 10:33 AM

El Consejo General del Instituto Electoral de Oaxaca se instaló en sesión permanente a las 8:00 horas para la jornada en que se elegirá a 152 presidentes municipales de

ayuntamientos que se rigen por el principio de partidos políticos, además de 16 autoridades indígenas por usos y costumbres.

Debido a las condiciones de violencia observadas en los municipios Santiago Laollaga -sistema de partidos políticos- y Tanetze de Zaragoza -usos y costumbres- se determinó la cancelación de los comicios, por lo que las autoridades deberán definirse en elecciones extraordinarias.

El presidente del organismo electoral, José Luis Echeverría Morales, aseguró sin embargo que existen condiciones de tranquilidad para la elección de autoridades en todo el estado.

Por su parte el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez, informó que en las últimas 72 horas aumentaron las tensiones en 70 municipios que tendrán elecciones.

Oaxaca cuenta con 570 municipios de los cuales 152 se rigen por el sistema de partidos y el resto elige a sus autoridades de acuerdo a usos y costumbres de pueblos indígenas; hoy tendrían que elegirse 16 autoridades indígenas, los demás no tendrán actividad electoral.

Publicidad

Al inicio de la sesión del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE) se informó de la suspensión definitiva de las elecciones en el municipio de Santiago Laollaga, donde debían instalarse cinco casillas.

Otro caso es la región Triqui donde tampoco se instalarán tres casillas en las comunidades Agua Fría y San Juan Copala.

Otra casillas que no se instalará es la correspondiente a la comunidad Santo Domingo Huendio, en el municipio Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en donde desde hace varios trienios la población no ha permitido la instalación de casillas.

En total son nueve de dos mil 898 casillas programadas las que no se instalarán. El Partido Acción Nacional (PAN) pidió en el Consejo del Instituto Electoral que se contemple un proceso extraordinario de elección para el municipio de Santiago Laollaga.

Según el PAN, Humberto Alcalá Betanzos, quien fue líder de la Sección 22 del magisterio y hoy se ampara como secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, genera condiciones de violencia que impiden la elección.

A su vez el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez, dijo durante una entrevista que se tenía prevista la vigilancia especial por parte de la policía preventiva en 30 de 152 municipios que tendrían elecciones.

No obstante, en las últimas 72 horas se incrementaron las tensiones y ahora son 70 las municipalidades en las que se observa riesgo de violencia.

Explicó que se trata de comunidades y regiones de la entidad que tradicionalmente registran enfrentamientos entre la población y la mayoría de ellas se encuentra en la sierra norte, en la zona de la costa y el Itsmo de Tehuantepec.

También hay municipios cercanos a la capital de Oaxaca donde se registran situaciones de tensión, como es Zaachila y Santa Lucía del Camino, en donde las pugnas entre los partidos políticos han llegado en otros momentos a enfrentamientos.

La jornada electoral concluirá a las 17:00 horas y por acuerdo del Consejo General del IEE el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dará a conocer información desde las 18:00 horas, aunque sólo de 60 municipios que consideró prioritarios y el resto se conocerá el lunes después de las 18:00 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad