Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inundaciones en Vietman causan muerte

Más de 50 personas, entre muertos y desaparecidos, han sido reportados tras el paso del tifón;
dom 07 octubre 2007 10:28 AM

Más de 50 personas, entre muertos y desaparecidos, fueron reportadas el domingo como víctimas de las inundaciones y deslaves provocados por el paso de un tifón en Vietnam, que además causaron cortes de energía eléctrica y cerraron caminos.

Funcionarios de las dos provincias vietnamitas más afectadas señalaron que se trata de las peores inundaciones en el país en décadas.

El comité de prevención de tormentas afirmó que 37 personas murieron y que 15 se encuentran desaparecidas.

El canal estatal de Vietnam reportó 55 muertos y desaparecidos tras el paso del tifón Lekima, que arrasó varias provincias el miércoles por la noche.

Las provincias de Thanh Hoa y Nghe An, en el centro norte de Vietman, fueron la más afectadas por las torrenciales lluvias y los fuertes vientos.

"Esta podría ser la peor inundación desde 1945", dijo Phan Dang Khoa, un funcionario del partido comunista en Thach Thanh, en el distrito de Thanh Hoa, donde se rompió un dique del río Buoi.

Publicidad

Helicópteros han lanzado provisiones de comida seca, como fideos instantáneos, a los campesinos varados y los socorristas caminaban con el agua hasta el pecho, intentando llevar a la gente a lugares seguros.

El país subdesarrollado del sudeste asiático con 85 millones de habitantes enfrenta hasta 10 tormentas cada año, las que provocan daños por millones de dólares y dejan cientos de personas muertas.

Lekima fue la quinta tormenta del 2007, pero las inundaciones y deslaves después de su paso han sido más devastadores. La tormenta y las inundaciones destruyeron cerca de 100,000 casas, principalmente en las provincias del centro del país, y 15,000 hectáreas de cultivos de arroz.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Hanoi dijeron que algunas personas, que fueron evacuadas la semana pasada antes del tifón y que habían regresado a casa, debieron ser asistidas nuevamente.

"La situación es peor de lo que se estimó inicialmente", dijo Irja Sandberg, representante en el país de la federación.

En Nghe An, grandes franjas de tierra también se encontraban inundadas.

"No hemos visto inundaciones como estas en 20 años", declaró Nguyen Xuan Hanh, funcionario provincial de Nghe An, en una llamada por teléfono móvil desde su vehículo. "Fue tan rápido y tan repentino", agregó.

En agosto, una tormenta y las posteriores inundaciones dejaron casi 80 personas muertas en varias provincias del centro del país, incluidas Nghe An. En ese momento, funcionarios dijeron que cientos de miles enfrentaban escasez de alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad