Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y GB ganan Nobel de Medicina

Mario Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies trabajaron en cambios genéticos usando células m las investigaciones impulsaron una nueva rama de la medicina conocida como recombinación homólo
lun 08 octubre 2007 07:37 AM
Martin J. Evans es uno de los tres ganadores del premio Nobe

Mario Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies ganaron el premio Nobel de Medicina 2007 por un trabajo que introdujo cambios genéticos en ratones usando células madre embrionarias, informó este lunes el Instituto Karolinska, que concede el galardón.

El prestigioso premio dotado con 10 millones de coronas suecas (1.54 millones de dólares) reconoce la labor del equipo internacional y destaca que los beneficios de su investigación para la humanidad aumentarán en los años venideros.

Capecchi nació en Italia y es ciudadano estadounidense, en tanto Evans y Smithies son de origen británico. El segundo también tiene la nacionalidad estadounidense.

El Instituto Karolinska dijo que los descubrimientos habían llevado a una nueva rama de la medicina conocida como recombinación homóloga (gene targeting).

Esta manipulación permite desactivar ciertos genes "permitiendo a los científicos establecer los roles de genes individuales en la salud y la enfermedad," agregó.

Casi todos los aspectos de la fisiología mamífera pueden ser estudiados con esta técnica, destacó el instituto.

Publicidad

La investigación de Capecchi descubrió el papel de los genes implicados en el desarrollo de órganos en mamíferos y ha arrojado luces sobre las causas de varias deformaciones de humanos en su nacimiento.

El trabajo de Evans ayudó a estudiar la fibrosis quística y a probar los efectos de la terapia genética.

Smithies también trabajó en recombinación homóloga para la fibrosis quística y la enfermedad sanguínea conocida como talasemia al igual que la hipertensión y aterosclerosis.

"En resumen, la 'gene targeting' en ratones se ha difundido en todos los campos de la biomedicina," dijo el instituto Karolinska en un comunicado.

"Su impacto en la comprensión de la función genética y sus beneficios para la humanidad continuará incrementándose en los años venideros," añadió.

El de medicina es tradicionalmente el primero de los Nobel que se otorgan cada año.

Los premios Nobel se entregaron por primera vez en 1901 y reconocen logros en los campos de la ciencia, la literatura y la paz cumpliendo el testamento del millonario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad