Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Myanmar nombra a negociador

La Junta Militar nombró a Than Shwe para hablar con la líder opositora Aung San Suu Kyi; la decisión obedece al llamado de la ONU para frenar la represión a los monjes budistas.
lun 08 octubre 2007 11:49 AM
Activistas portan la foto de la líder opositora de la Junta

La Junta Militar gobernante en Myanmar nombró este lunes a un representante oficial para negociar con la líder opositora Aung San Suu Kyi, en una aparente concesión al reciente llamado del enviado de Naciones Unidas (ONU), Ibrahim Gambari.

"Aung Kyi, un general retirado que actualmente es viceminsitro de Trabajo, ha sido nombrado por el líder de la Junta Militar, Than Shwe, responsable para continuar las relaciones con Aung San Suu Kyi en el futuro", informó la televisión estatal.

Conforme la decisión del régimen militar, Aung Kyi fue designado "ministro de enlace" y el único para tener contactos tanto con Suu Kyi como con cualquier representante de la ONU, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Contrario a otras ocasiones, en su reporte la televisora oficial utilizó, en señal de respeto, el término de Premio Nobel de la Paz al nombrar a la líder opositora, quien se encuentra bajo arraigo domiciliario desde hace más de cinco años.

La designación de un negociador oficial responde a la solicitud que hizo al gobierno el enviado especial de la ONU para Myanmar, durante la visita que realizó la semana pasada para frenar la represión del ejército contra monjes budistas y manifestantes.

Además de que ocurre después de duras críticas de la comunidad mundial a dicha represión, que según el régimen militar dejó 10 muertos, aunque organizaciones internacionales defensoras de los derechos humano refieren más de 200.

Publicidad

En su entrevista del jueves pasado con Gambari, el líder supremo de la Junta Militar expresó su disposición de discutir con Suu Kyi si antes ella abandonaba sus intenciones de "confrontación" y había una plena disposición de diálogo.

El anuncio se da también poco antes de la reunión que sostendrá este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar un proyecto de condena impulsado pro Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el régimen militar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad