Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficializan descalificación de Madrazo

Organizadores del Maratón de Berlín carecen de registros de parte del trayecto que hizo el polí autoridades dijeron estar sorprendidos de la manera en como el político festejó su arribo a la
lun 08 octubre 2007 01:45 PM
Madrazo regresó a Tabasco por el mal estado de salud de su e

Los organizadores del Maratón de Berlín confirmaron el lunes la descalificación del político mexicano, Roberto Madrazo, de la competencia en vista de que le faltaron registros en trayectos de la carrera del pasado 30 de septiembre.

En entrevista, el organizador del Maratón, Mark Milde, indicó que en los registros de los chips, que portan los corredores en sus zapatos, no se cuenta con la información de Roberto Madrazo correspondiente al trayecto entre los kilómetros 20 y 35.

"A partir del kilómetro 35 se volvió a contar con el registro del político mexicano. De manera que la velocidad que supuestamente alcanzó el participante en ese trayecto fue de 21 minutos. Ninguna persona puede correr 15 kilómetros en ese tiempo", precisó.

Mark Milde destacó que Roberto Madrazo no recibió aún el aviso de su descalificación por parte de los organizadores del Maratón de Berlín, y agregó que por lo general se llevan dos semanas hasta emitir la lista oficial de descalificados.

Agregó que en los maratones pasados se registró un promedio de 40 casos de descalificación por acortar el trayecto de 42.195 kilómetros, lo que representa una milésima parte de un total de 40 mil participantes.

"Es probable que también en el maratón del 30 de septiembre se registre un número similar de casos de descalificación. En el caso del político mexicano decidimos anularlo de la lista antes del plazo de dos semanas dada la atención que despertó la noticia", resaltó.

Publicidad

Ante la interrogante de porqué un corredor intenta hacer trampa en un maratón, Mark Milde destacó que quizá no es algo que el participante se propone desde un inicio, sino que al llegar al kilómetro 20, se da cuenta que no puede recorrer todo el trayecto.

"Pero si se desea llegar a la meta, entonces al observar el recorrido de Berlín, uno sabe que basta ir en dirección norte para llegar a los últimos kilómetros del maratón. Así tal vez pensó ir hacia la meta para recoger sus cosas", dijo.

"Lo que sorprende es la forma en que el participante mexicano celebró su llegada, sin embargo eso puede suceder", manifestó el organizador del Maratón de Berlín.

Mark Milde expresó su incertidumbre ante la interrogante de si un corredor que tiene un comportamiento tal puede reparar esa falta, y señaló que "no se puede saber".

La prensa alemana comentó asimismo el caso de Roberto Madrazo y en algunos titulares se señaló de forma irónica que se trata del "hombre más rápido de México", al tiempo que otros señalaron que "al parecer Roberto Madrazo también domina el fraude en el área deportiva".

Critican a Madrazo

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, consideró como "una vergüenza" para México la falta que cometió Roberto Madrazo en el maratón de Berlín para adjudicarse de forma ilegal el triunfo.

"Él corre a nombre de Roberto Madrazo, no del PRI. El tiene que darle una explicación a México, a su familia, a él en lo personal y a nuestro partido", agregó el legislador al preguntarle sobre el señalamiento que pesa sobre el ex candidato presidencial priista.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lamentó la actuación del político tabasqueño, quien de acuerdo con los organizadores habría hecho trampa en el maratón de Berlín al tomar un atajo con lo que llegó en primer lugar en la categoría de 55 a 59 años.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinó que acciones de ese tipo no le sirven a nadie y menos al Madrazo, ni en forma personal, ni familiar ni desde el punto de vista político. "Pero hay que ver qué es lo que dice él respecto a esa carrera".

"Seguimos lastimando la imagen de México, la gran mayoría de los mexicanos no hacemos eso -trampa-", dijo Gamboa al comentar que su compañero de partido no se ha comunicado después del maratón de Berlín.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, alabó la fama de buen deportista de Roberto Madrazo pero calificó de vergonzoso que haya hecho trampa en su afán de ganar una carrera en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad