Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI retiene control en Oaxaca

El partido del gorbernador Ulises Ruiz se mantiene a la cabeza en los resultados electorales; autoridades dijeron que las elecciones tuvieron una participación superior al 50%.
lun 08 octubre 2007 11:56 AM

El Programa de Información de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca cuenta con el total del cómputo en 40 de los 60 ayuntamientos que se incorporaron al Programa de Resultados Preliminares.

De esos resultados gana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 25, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 10 y el Partido Acción Nacional (PAN) 3.

Según los acuerdos del Consejo General de Instituto Estatal Electoral, de los 152 municipios que eligieron presidentes municipales por el sistema de partidos políticos sólo 60 se incorporaron a la primera etapa de resultados preliminares.

El resto comenzará a contarse a partir de este lunes a la 18:00 horas.

De acuerdo con el cómputo de Resultados Preliminares, el PRI mantiene una ligera ventaja sobre su más cercano competidor en la capital del estado que es Convergencia cuando se han computado 70.57% de las casillas instaladas.

De esta manera el abanderado del PRI, Antonio Hernández Fraguas, obtuvo 23,227 votos mientras que Humberto López Lena, de Convergencia sumó 20,801.

Publicidad

En el caso de Juchitán de Zaragoza, que hasta hoy es gobernado por el PRD, la ventaja es para el Partido del Trabajo cuando se ha computado 82% de las casillas instaladas y el PT suma 14,355 votos contra 10,081 del PRI que es el más cercano competidor.

Por lo que respecta a Santa María Huatulco, el PRI sostiene su triunfo con el 100% de las casillas computadas al sumar 4,538 votos contra su más cercano competidor que es el PRD con 2,903 votos.

El PAN ganó los municipios de San Pablo Villa de Mitla, Santa María Jalapa del Marqués y Zimatlán de Álvarez ya con el 100% de las casillas computadas.

También con todo el cómputo concluido, el Partido del Trabajo ganó el municipio de San Pedro Mixtepec y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se apuntó el triunfo en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

En el municipio de Salina Cruz, cuando se ha computado 97.78% de las casillas, el PRI aventaja con 12,455 sufragios contra 9,687 del PAN.

De acuerdo con este Programa de Resultados Preliminares se observa una tendencia en la que se advierte un abstencionismo de 60% respecto a la lista nominal de electores.

De acuerdo con lo expresado por la autoridad electoral y la ley en la materia será hasta el próximo miércoles cuando se realicen los cómputos definitivos de estos comicios.

Supera participación el 50%

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), José Luis Echeverría Morales, afirmó que más de 50% de los ciudadanos en posibilidad de sufragar emitió su voto en los comicios.

Señaló que se recibieron dos denuncias durante la jornada electoral por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); el primero manifestó que dos radiodifusoras locales realizaban campaña en contra del candidato priísta a la alcaldía de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.

En tanto, el PAN presentó un audio, en donde presuntos militantes del PRI realizaban campañas en contra de otros candidatos.

Reconoce PRI desventaja en Tuxtla Gutiérrez

En Chiapas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de esta ciudad, Bayardo Robles Riqué, dijo que votó al menos 40% y reconoció que la tendencia no le favorece.

En tanto, el candidato de la Coalición por el Bien de Chiapas a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Valls Esponda, se proclamó triunfador.

Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), César Serrano Nucamendi, no ha dado a conocer su postura.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad