Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel de Física para Francia y Alemania

Albert Fert y Peter Gruenber impulsaron el desarrollo de los discos duros y la nanotecnología; los trabajos de los científicos también crearon una nueva generación de productos electrónicos.
mar 09 octubre 2007 07:50 AM
El científico alemán Peter Gruenberg es uno de los ganadores

El francés Albert Fert y el alemán Peter Gruenberg ganaron el Premio Nobel de Física 2007 por sus trabajos con una tecnología que llevó a la miniaturización radical de los discos duros, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias, que concede el galardón.

El prestigioso premio dotado con 10 millones de coronas suecas (1.54 millones de dólares) reconoció el descubrimiento de Fert, de 69 años, y de Gruenberg, de 68, de la magnetorresistencia gigante, un hallazgo que dio origen a una de las primeras grandes aplicaciones de la nanotecnología.

"Las aplicaciones de este fenómeno han revolucionado las técnicas para recuperar datos de los discos duros," dijo la academia en un comunicado.

"El descubrimiento también desempeña un importante papel en varios sensores magnéticos así como en el desarrollo de una nueva generación de productos electrónicos," agregó.

El de Física es el segundo en conocerse de la lista anual de los premios Nobel, que reconocen cada año avances en los campos de la ciencia, la literatura y la paz.

Los premios Nobel que llevan el nombre de Alfred Nobel se entregaron por primera vez en 1901 cumpliendo el testamento del millonario sueco, inventor de la dinamita.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad