Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agua arruina los cultivos de Tabasco

El 70% del estado se encuentra inundado, provocando el desalojo de 500,000 habitantes; el gobernador Andrés Granier dijo que todas las cosechas de la entidad se habían perdido.
jue 01 noviembre 2007 07:54 AM
Las fuertes lluvias han provocado una severa crisis en el es

La mayor parte del estado de Tabasco se encuentra bajo el agua por la crecida de varios ríos y las intensas lluvias, que dejaron un saldo de un muerto, medio millón de damnificados y todos los cultivos arruinados.

Varios ríos que recorren el tropical estado, famoso por su densa vegetación, se han desbordado y han inundado un 70% del territorio.

El río Carrizal, que pasa por Villahermosa, la capital del estado, rompió con la furia de sus aguas el muro de contención a la altura de la zona hotelera de la ciudad.

Villahermosa también es atravesada por el caudaloso río Grijalva, que estaba 1.70 metros por encima de su nivel normal y había inundado el centro histórico y otras zonas de la ciudad.

"Es impresionante la cantidad de agua", dijo a periodistas el gobernador del estado, Andrés Granier. "El 100% de los cultivos están perdidos (...), el 70% (del territorio) bajo el agua", señaló.

Tabasco es el segundo mayor productor de plátano de México.

Publicidad

Efectivos del Ejército y pobladores colocaban costales apilados para impedir el avance de las aguas, que cubrían barrios enteros, mientras en helicópteros otros efectivos rescataban a personas que se habían resistido a evacuar y permanecían en los techos de sus casas.

El gobernador dijo que de los 2.2 millones de habitantes de Villahermosa, unos 500,000 se han visto afectados en diversos niveles en el peor desastre para el estado en 50 años.

"Esto es una desgracia, dantesco. Todos peligramos, las autoridades deben evacuar toda esta zona", dijo  Jesús Paredes, un joven que observaba la ciudad tras la rotura del muro en la zona hotelera.

Mal pronóstico

El gobierno estatal dijo en un comunicado que un hombre murió en medio de las inundaciones, aunque no explicó en qué circunstancias.

Los servicios meteorológicos preveían que un nuevo frente frío se acercara al Golfo el viernes.

En los lugares donde el agua estaba más alta, los residentes se desplazaban en botes o hasta en improvisadas balsas hacia zonas más seguras.

Unas 20,000 personas fueron trasladadas a los albergues, cuya capacidad fue sobrepasada, por lo que algunos damnificados recurrieron a los parques para pasar la noche.

Las colosales cabezas talladas por los olmecas, la primera gran civilización en América, ubicadas en el Museo de La Venta se encontraban parcialmente cubiertas por el agua, tras el desbordamiento de la laguna Las Ilusiones, situada en la zona turística de Villahermosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad