Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clima mejora en Tabasco

Las autoridades aseguraron que el nivel de los ríos y presas ha comenzado a bajar; este lunes podrían reanudarse parte de las actividades comerciales en la entidad.
dom 04 noviembre 2007 06:14 PM
Cientos hacen fila en espera de víveres en Villahermosa (Reu

Autoridades del gobierno federal y local reportaron al presidente Felipe Calderón que paulatinamente han mejorado las condiciones climatológicas en Tabasco, y que se ha registrado un descenso en el nivel de los ríos y presas.

En la Tercera Reunión de Evaluación se informó que las condiciones climatológicas serán favorables en los próximos días porque se registrarán en esa entidad lluvias ligeras que no superarán los 10 o 20 milímetros.

Además, reportaron que los ríos Carrizal, Grijalva y la estación hidráulica El Porvenir han disminuido su nivel en las últimas horas.

También se dio a conocer que el nivel del río Carrizal bajó 46 centímetros; el Grijalva disminuyó su nivel en 26 centímetros y la estación El Porvenir disminuyó ocho centímetros, en tanto que en promedio las presas mantienen 98% de su capacidad.

Hasta el momento no hay víctimas fatales por estas inundaciones, e igualmente fue reportado que no se han registrado brotes epidémicos, de acuerdo con un informe rendido por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

El funcionario dijo que hasta el momento no hay riesgo de brotes de enfermedades como paludismo, hepatitis A, influenza, tétanos y dengue, pues se inició una campaña de vacunación intensiva, además de un despliegue de 300 médicos especialistas.

Publicidad

A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jose Luis Luege, destacó que funcionan el total de las plantas potabilizadoras de agua y en los próximos días se dispondrá de otras 10.

Mientras tanto se han realizado cortes de energía eléctrica en las zonas inundadas para evitar tragedias, lo que repercutió en 80 mil usuarios, destacó.

Asimismo, los integrantes del gabinete de Seguridad dieron a conocer que continúan los dispositivos de vigilancia en los almacenes y tiendas de consumo, pues se espera que este lunes se reactive gran parte de la actividad comercial.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) reportó que en Tabasco se encuentran dos mil elementos que han auxiliado a la población afectada, y han colocado estructuras neumáticas para albergar a más de mil personas.

El titular de la dependencia, Francisco Saynez, anunció que este día arribará el buque hospital "Huasteco" con 25 toneladas de víveres, así como el "Papaloapán" que podrá realizar labores de transporte de personas hacia otros estados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, dio a conocer que los militares realizan patrullajes las 24 horas del día en 15 sectores en los que fue dividida la ciudad de Villahermosa.

Además, señaló que han sido asignados 300 elementos más en diversos municipios para brindar seguridad al comercio, así como para prestar auxilio a la población.

Añadió que en los 24 albergues instalados por la Sedena se ha brindado protección a 24 mil 300 personas a quienes se les proporcionan alimentos, asistencia médica y ayuda psicológica.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, dijo que las condiciones en carreteras y telecomunicaciones han mejorado.

Hizo mención del restablecimiento del ciento por ciento del servicio telefónico doméstico y una mejora paulatina en los servicios de telefonía celular en todo el estado.

Asimismo, informó que no se está cobrando el peaje en las carreteras que confluyen a Villahermosa, y que las diversas vías de acceso que estaban interrumpidas ya se han recuperado al ciento por ciento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad