Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sufre R. Dominicana inundaciones

Al menos 100 comunidades permanecen aisladas por el agua y hay al menos un centenar de muertos;
dom 04 noviembre 2007 09:52 AM

Al menos 100 comunidades se encuentran aisladas tras las devastadoras inundaciones que asolaron a República Dominicana, mientras que el número de muertos se acerca al centenar, informaron el domingo autoridades y medios de prensa locales.

Las autoridades también indicaron que los servicios de agua potable estaban afectados por desperfectos en 200 acueductos.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 84 el número oficial de muertos y a 48 los desaparecidos, aunque aclaró que no se trata de una cifra definitiva, dado que a medida que progresen los operativos de rescate podrían aparecer nuevas víctimas fatales.

Hasta el momento, existen unos 65.000 refugiados en todo el país, informó la Cruz Roja y Defensa Civil.

Aunque las condiciones climáticas mejoraron en gran parte del país, las autoridades dijeron que cien comunidades estaban aisladas a causa de las inundaciones y caídas de puentes.

Indicaron que la ayuda a las familias atrapadas en esas zonas se está enviando a través de helicópteros.

Publicidad

El Comando Sur de Estados Unidos con base en Florida y la Guarda Costera de Puerto Rico enviaron al menos 10 helicópteros y dos aviones para colaborar en el transporte de alimentos, colchones, agua potable y medicinas a las zonas afectadas, dijeron las autoridades.

En otros casos la ayuda es llevada en pequeños botes de la Marina de Guerra dominicana.

Centenares de viviendas estaban anegadas, así como extensas plantaciones de arroz, plátano, vegetales y otros cultivos en zonas como el Bajo Yuna, en el noreste del país.

Sólo en esa región, mayormente agrícola y agropecuaria, se perdieron alrededor de 6,000 cabezas de ganado, dijo a Reuters el Director de Ganadería, Ángel Faxas.

El país caribeño sufrió los efectos hace casi dos semanas de la tormenta tropical Noel, que dejó incalculables daños materiales y numerosas pérdidas humanas.

El COE mantiene la alerta roja para gran parte del país, dado que el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó más precipitaciones.

"Los suelos están muy saturados y de continuar las lluvias pueden seguir las inundaciones," advirtió el general Francisco Rodríguez Sánchez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia.

Pero las autoridades se concentraban el domingo en tratar de restablecer el servicio de energía eléctrica en una amplia zona del país azotada por el paso de Noel.

La situación mantiene fuera de servicio a al menos 52 acueductos que abastecen de agua potable a más de medio centenar de comunidades, dijo el Director del Instituto Nacional de Agua Potable, Frank Rodríguez.

Rodríguez agregó que otros 148 están fuera de servicio tras los desperfectos causados por crecidas de ríos e inundaciones.

"Estamos organizando operativos de emergencia, llevando el agua en camiones tanques a los lugares hasta donde se puede llegar por carreteras y en otros casos se envía en helicópteros en botellones plásticos hasta las zonas aisladas, aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad